Señal Online:

Consejo Regional de Atacama aprueba inversión ante urgente necesidad de cementerio en Vallenar

El actual recinto carece de espacio para más sepultaciones, por lo que los Consejeros Regionales priorizaron el proyecto en apoyo a habitantes de la comuna.

El Pleno del Consejo Regional de Atacama, en su Sesión Ordinaria N°11 del presente año, realizada este martes, aprobó el financiamiento para el proyecto del nuevo cementerio municipal de Vallenar, con una inversión sobre los 5 mil millones de pesos, mediante recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, del GORE.

En representación de los 14 Consejeros y Consejeras Regionales, su Presidenta Ruth Vega, señaló que “este Consejo Regional releva la prioridad por aprobar el nuevo cementerio de Vallenar esto porque el actual recinto está en crisis y por muchos años en espera de una mejoría debido a que ya no cuenta con espacio para poder recibir más difuntos”.

La autoridad regional precisó además que “es importante destacar que se ha logrado desde el Gobierno poder adquirir recursos, a través de la Subdere, para poder construir más nichos en el actual recinto para dar solución en caso de requerir recepcionar nuevas sepultaciones, esto en espera de que se construya el nuevo cementerio, una necesidad urgente para Vallenar y sus habitantes, por eso el CORE Atacama asume este compromiso y lo prioriza cumpliendo con la oportuna aprobación de la inversión para que se pueda materializar y se inicie su ejecución este año”, recalcó la Presidenta del CORE, Ruth Vega.

Mientras que el Presidente (s) de la Comisión de Inversiones del CORE Atacama, Fernando Ghiglino, explicó que “sabemos del colapso del cementerio de la comuna de muy larga data, fue un proyecto que costó bastante sacar el RS (Responsabilidad Social) pero una vez que estuvo en condiciones el Gobierno Regional lo puso a disposición del Consejo, mediante esta Comisión de Inversiones, para que lo pudiéramos aprobar, y hoy ha sido un hecho histórico donde hemos aprobado su construcción”, comentó el Consejero Ghiglino.

CONSTRUCCIÓN
Según el proyecto presentado por el municipio, el nuevo cementerio de Vallenar responde a una necesidad urgente de la comuna, debido a que el actual recinto se encuentra sobreutilizado, superando el máximo de su capacidad lo que no permite responder ante nuevas necesidades de sepultación, por carecer de terrenos disponibles para ampliaciones.

El nuevo diseño contempla contar con una superficie aproximada de 1,9 hectáreas, donde se dispondrá de servicio tanto interior como exterior, tales como: portería, área de administración, capilla, estacionamientos. Además de todo tipo de sepultaciones que requiera la comunidad en una proyección sobre los 25 años como: mausoleos, sepultura en tierra, nichos y fosa común.