Señal Online:

Obispado de Copiapó organiza el 4ª Congreso de Educación Católica *Llevará por tema «Escuela y familia: caminos de integración».

obispado-de-copiapo-organiza-el-4a-congreso-de-educacion-catolica-llevara-por-tema-%22escuela-y-familia-caminos-de-integracion%22El Obispo de la Diócesis de Copiapó, Celestino Aós, junto al vicario de Educación, sacerdote Mauricio Arancibia Portilla, anunció la realización del 4º Congreso de Educación Católica, el miércoles 16 de octubre, y que tendrá lugar en el Liceo Católico Atacama.
Dicho evento lleva por lema “Escuela y Familia: caminos de integración”, y que contará con la participación del sociólogo y magister en Educación, diácono Miguel Herrera y de la sicóloga Verónica Gubbins. El Congreso será a contar de las 07.30 horas, con la bienvenida a los participantes en la Catedral, y la clausura, cerca de las 18.00 horas en el Liceo católico.
El Obispo dijo “para nosotros es muy importante el tema de la educación. La educación no sólo es la transmisión de conocimientos, sino que precisamente es sacar lo mejor de cada uno y ayudarle a desarrollar sus valores. En este momento concreto es el tema de la familia; la relación entre la familia y los centros educativos; principalmente los centros de la Iglesia; pero este congreso está abierto a todos los que quieran participar; sean de nuestros de nuestros centros; de los centros estatales o de otros privados”.
En tanto que el Vicario de Educación señaló “este Congreso tiene un programa que se va a desarrollar el día miércoles 26 de octubre y cuyo fuerte va a ser un análisis social de la familia, también qué está pasando en la dinámica interna de la convivencia familiar y cómo los educadores aprovechan eso para ser más eficaz, más eficiente su trabajo. Nosotros en el afiche hemos puesto como trasfondo el Desierto Florido, porque creemos que esa imagen, ese proceso que vive la naturaleza en Atacama es un paradigma, un modelo porque a veces la vida de familia se ve como un desierto, pero cuando hay un trabajo que riega, acompaña; se empiezan a ver los brotes y empieza a florecer. Queremos ayudar a que nuestros educadores puedan descubrir la fortaleza que tiene la familia en Atacama y cómo cierta estrategia de participación, de respeto, de tolerancia van a impactar en que la familia camine mejor hoy día y también la de mañana».
Acotó el religioso que “creemos profundamente que la sala de clases se está preparando una familia hoy día pero también cómo va a ser la familia de mañana. Si en la convivencia escolar hay respeto, hay tolerancia, hay aceptación del otro, hay resiliencia, qué cabe dudas que la realidad de familia va a mejorar, y en ese sentido creemos que la fe es un aliciente, un estímulo para hacer esos cambios; para que el desierto que a veces vemos en la vida familiar comience a florecer”.
Fuente: Chañarcillo