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Denuncian que contratista intervino medidor y cobró $2 millones

Difunden video de presunta estafa a Usuario de Huasco por parte de empresa servicios sanitariosEn un video se aprecia a un hombre que realiza una acción en el equipo. Luego habría intentado pedir dinero por no reportarlo. Aguas Chañar investiga el hecho.

Carlos Alanis Contreras

Dos mujeres denunciaron que un funcionario contratista de Aguas Chañar habría intervenido su medidor para luego solicitarles dinero amenazándoles con sacar la estructura. La situación fue registrada en un video y subida a Facebook por las afectadas.

Cecilia Cereceda, junto a su madre Felisa Barrera dicen ser víctimas del suceso en su vivienda ubicada en Sotomayor 414 de la comuna de Huasco, donde el pasado 31 julio arribó un trabajador de la empresa.

«Personal de Aguas Chañar llegó el domingo a intervenir el medidor de nuestra casa, llegó, no se presentó, no informó nada de lo que estaba haciendo. Se baja directamente al medidor del agua, le mete una aguja al plástico y esto todo está grabado en un video», relató Cereceda.

La mujer añadió que «la persona interviene el medidor, se lava las manos y se va. Nosotros no entendíamos lo que había hecho y para qué lo había hecho. A los 10 minutos se presenta donde mi mamá una persona ya de 55 años de edad, mi mamá no tiene mucha educación, es asustadiza y en realidad no sabía qué estaba pasando. Ella pensaba que era la primera vez que iba esta persona porque no habíamos visto el video hasta ese minuto y le dice a mi mamá «sabe qué señora, usted tiene el medidor intervenido y está robando agua».

La afectada indicó que el hombre le dijo «así que va a tener que firmar un documento extra judicial en que usted se compromete a pagar dos millones de pesos a la empresa Aguas Chañar».

Cobro

La mujer agregó que la historia se puso peor. «Este tipo le dice a mi mamá ´si usted tiene un millón de pesos altiro en efectivo yo lo dejo en nada´. Pero mi mamá le dijo ´cómo, de dónde voy a sacar dos millones de pesos para pagarle o un millón como me dice usted´. El hombre le dijo ´bueno entonces llamamos a Carabineros y para sacar la matriz de agua y se va a quedar, sin agua hoy día y hasta que usted solucione el tema´».

Según detalló Cereceda, el hombre jamás se identificó, solo vieron una credencial colgada de su cuello.

«La camisa decía Aguas Chañar, no traía documentos, ni herramientas, nada y el video así lo ratifica. Después llega el día miércoles 3 de agosto con la camioneta de los contratistas con un señor, y obligan a mi mamá a firmar un documento y sino sacan un chuzo porque iba a empezar a retirar la matriz de agua. Mi vieja estaba asustada, la amenazaron de que iba a llegar Carabineros porque ella era una delincuente prácticamente y que estaba robando agua, no le preguntaron si ella había hecho el hoyo, sino que estaba hecho el hoyo que ella era una delincuente y que tenía que pagar el costo de dos millones de pesos. El documento está firmado por mi mamá, incluso le hicieron poner el dedo en el documento porque como mi mamá no sabe leer», expresó.

Según explicó Cereceda, con estos antecedente más el video se presentó en las oficinas de la sanitaria, tanto de Huasco como en Vallenar, para buscar una respuesta. «Mi mamá está completamente alterada, por esto lleva tres noches sin dormir pensando en que tiene que cancelar dos millones de pesos, por algo que no había hecho. Nosotros acudimos para que nos dieran una respuesta en Aguas Chañar, la jefa nos entregó todos los antecedentes de mi mamá donde ella lleva regularmente el pago de su consumo y que en el último mes le habían sacado una foto al medidor donde no estaba el hoyo, pero sí, cuando fue la muchacha a ver la lectura del agua, se equivocó en la numeración, o sea tomó mal el estado del agua, nada más esa fue la explicación que dio».

Aguas chañar

Tras consultar a Aguas Chañar desde la sanitaria se informó que «hemos tomado conocimiento que ha circulado en redes sociales y por lo mismo, y porque escuchamos a nuestros clientes, hemos tomado contacto con la persona que ha publicado el video, activando todos nuestros protocolos para poder dar una pronta respuesta al usuario. Es importante aclarar que estamos en un proceso investigador, en el cual como primera medida congela de manera inmediata cualquier acción de cobro. Por lo tanto, cuando tengamos claridad absoluta respecto a lo que está sucediendo, nos referiremos oficialmente al tema».

Fuente: Diario Atacama

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