Señal Online:

Municipales: 37 lugares en Atacama están preseleccionados para instalar propaganda

Servel Atacama informó que en los próximos días la lista de lugares autorizados para instalar propaganda incrementará8 en Vallenar, 4 en Freirina, 2 en Huasco y 3 en Alto del Carmen.

Por primera vez, y en adelante, se prohíbe la ubicación de propaganda electoral en la Plaza de Armas de Copiapó. Los comandos que infrinjan la ley arriesgan multas que van desde 10 a 200 UTM. La lista de lugares aún no es definitiva.

El Servicio Electoral (Servel) de Atacama dio a conocer ayer los 37 lugares que hasta el momento se encuentran preseleccionados para instalar propaganda electoral en las diferentes comunas de la región (ver recuadro) de cara a los comicios municipales de octubre.

Entre las novedades, la entidad informó que, tras la experiencia de las primarias realizadas el pasado 19 de junio, queda prohibido instalar artículos alusivos a alguna candidatura en la Plaza de Armas de Copiapó. Esto, ya que no existe el espacio suficiente para disponer propaganda de los 10 candidatos a alcaldes que competirán en la capital regional, además de las cartas a concejales.

Precisiones

Luis Guerén, subdirector de Servel Atacama, indicó que en materia de propaganda electoral los candidatos no podrán superar los dos metros cuadrados en los lugares públicos autorizados, mientras que en los recintos privados tendrán un margen de hasta seis metros cuadrados.

En este aspecto, el directivo señaló que los comandos deberán declarar el espacio usado dentro de un espacio privado. Esto es, si un arrendatario decide donar parte de su inmueble para ubicar propaganda, los candidatos deberán pagar un monto proporcional al espacio usado del inmueble, mientras que si se es propietario del recinto, el monto que deberán cancelar se calculará «igual que si estuviera arrendando».

En la capital regional, una de las principales restricciones es la prohibición de ubicar propaganda en la Plaza de Armas. Según explicó Guerén, «frente a la gobernación no se puede porque hay una institución pública. El único espacio que estaría es Chacabuco, frente a la iglesia, porque por O’Higgins, Carabineros no permite, se podría la mitad. En Colipí no porque hay una feria y un estacionamiento que es para la gente que utiliza motos. No se puede porque es muy pequeño el espacio».

Quienes infrinjan lo establecido por la ley en materia de propaganda electoral arriesgan diferentes sumas. Por ejemplo, si un comando instala elementos en espacios públicos que no están autorizados, o en recintos privados que no declararon ante el Servel, las multas van desde 10 a 100 UTM. Mientras que se aplicarán sanciones desde 20 a 200 UTM si se instala propaganda fuera del plazo establecido para estos fines.

Respecto a la ley que desde este año contempla una serie de restricciones en este aspecto, Guerén indicó que el espíritu es «regular el gasto y que sea más equitativo para todos, de tal manera que tengan los mismos espacios y no el que tenga más capacidad económica pueda superarlos en cantidad de pancartas, afiches. A excepción de los espacios privados, ahí va a depender de la gente, qué tanta amistad tenga para que le pueda donar el espacio. Aunque lo done, tiene que avaluarlo igual».

Por último, el Servel Atacama informó que en los próximos días la lista de lugares autorizados para instalar propaganda incrementará, ya que todavía no se cierra la nómina definitiva.

Deja un comentario en: “Municipales: 37 lugares en Atacama están preseleccionados para instalar propaganda

Los comentarios están cerrados.