Señal Online:

Destacan proyecto de Sala Cuna Universal y extensión del Subsidio “Protege” para madres trabajadoras.

  • El Proyecto de Sala Cuna Universal busca ampliar el número de trabajadoras que puedan optar al beneficio, eliminando el número mínimo de 20 trabajadoras que debe tener una empresa.
  • Por otro lado, el Gobierno anunció la extensión del Subsidio Protege hasta marzo, que aporta 200 mil pesos directamente a aquellas trabajadoras que no tengan acceso a sala cuna.

El Presidente Sebastián Piñera anunció recientemente el proyecto de ley que equipara el acceso al derecho de sala cuna para las trabajadoras, dependientes e independientes, modificando el Código del Trabajo para tales efectos, y crea un Fondo Solidario de Sala Cuna.

Uno de sus principales objetivos es fomentar la participación laboral femenina, eliminando unas de las más importantes barreras de entrada al mundo laboral.

Para esto se busca equiparar el acceso al derecho de sala cuna, eliminando la discriminación del número mínimo de trabajadoras que se deben desempeñar en una empresa (20) para poder acceder a este beneficio establecido en el Código del Trabajo.

El proyecto pretende ampliar el universo de beneficiarias de este derecho, tanto para trabajadoras dependientes del sector privado, trabajadoras independientes, que cumplan con determinados requisitos y trabajadoras que prestan servicios para personas naturales y no para empresas, como es el caso de las trabajadoras de casa particular.

Además, se crearía el Fondo de Sala Cuna, cuyo objeto es contribuir al financiamiento del otorgamiento del beneficio, a través del pago de un Aporte de Sala Cuna, creando el Registro Nacional de Cuidadores, para sentar las bases de un “Sistema Mixto de Cuidado”, que compatibilice el sistema institucional actualmente existente en el país, con uno local y vecinal, que le de alternativas de cuidado a nuestras madres, padres y adultos mayores.

Respecto de esta iniciativa, la Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Pamela Orellana Patiño, comentó:

“El proyecto de Sala Cuna Universal busca dar la solución que muchas madres trabajadoras han estado esperando, esto es, el acceso a medios para el cuidado de sus hijos, que les permita desempeñarse en el ámbito laboral. La idea principal es fomentar la inclusión de la mujer en el mundo del trabajo, generando así más instancias de participación laboral femenina, y al eliminarse el número mínimo de 20 trabajadoras que debía tener una empresa para poder acceder a este derecho, se amplía ostensiblemente el número de personas que podrían optar al beneficio, mejorando las posibilidades para muchas mujeres de entrar a la fuerza laboral o en su caso si ya están trabajando, mejorar sus condiciones y por ende su calidad de vida”.

EXTENSION DEL SUBSIDIO PROTEGE.

Además, para seguir dando alternativas de cuidado a las madres trabajadoras que no tienen acceso al derecho de sala cuna, el Gobierno anunció que se extenderá el Subsidio Protege hasta marzo de 2022, lo que permitirá dar continuidad a este beneficio que originalmente terminaba el 31 de diciembre. Además, se garantizará que las actuales y nuevas beneficiarias del Subsidio Protege accedan a 3 meses de pago del beneficio, siempre que postulen y cumplan los requisitos de acceso a este.

El Subsidio Protege, que se canaliza por la cartera del Trabajo a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), entrega $200 mil mensual por cada niño o niña menor de 2 años que tenga la madre trabajadora, dependiente e independiente, siempre que no tenga acceso al beneficio de sala cuna por parte de su empleador.

En Atacama, 647 personas se han acogido al beneficio por un monto total de $ 525.400.000.