Señal Online:

DIPUTADA YASNA PROVOSTE SOLICITÓ AL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS PROFUNDAS REFORMAS AL CODIGO DE AGUAS

Diputada-Yasna-Provoste“Esperamos que el nuevo código de aguas esté a la altura de poder garantizar al agua como un bien nacional de uso público”, enfatizó la parlamentaria

La diputada DC, Yasna Provoste, junto a un grupo de parlamentarios de la Nueva Mayoría, se reunieron esta tarde con el Ministro de OOPP, Alberto Undurraga, para solicitar “la necesidad de iniciar reformas profundas al Código de Aguas”.

Según explicó, “nuevamente hemos planteado al Ministro Undurraga la necesidad de iniciar cuanto antes reformas profundas al Código de Aguas, que por una parte garanticen que el agua realmente sea un bien nacional de uso público en todos sus estados, pero además prioricen a nuestras regiones del norte donde hoy el agua es muy escasa”.

“Obviamente la preocupación que nosotros representamos desde las regiones del norte, plantea además el tema específico de poder regular el uso del agua. Que no existan cambios de puntos de captación, en donde se mire la cuenca como un todo, y también de poder proteger los usos prioritarios que debe tener el agua, donde el consumo humano sea una prioridad, y donde se garanticen los derechos para las comunidades de los pueblos originarios”.

A juicio de la diputada, “el garantizar y regular los derechos ancestrales del uso del agua” serán los puntos clave de lo que debe contener el nuevo código de aguas, y que “fueron puntos prioritarios de la reunión, muy bien acogidos por parte del Ministro, Alberto Undurraga”.

Finalmente, Yasna Provoste se mostró conforme con la reunión e indicó que “esperamos que esto nos permita tener prontamente un nuevo código de aguas que esté a la altura de poder garantizar al agua como un bien nacional de uso público”.