Señal Online:

Edil de Vallenar insiste en descentralizar recursos del país

Alcaldes del norte AndacolloEl alcalde de Vallenar, Cristian Tapia Ramos, quien es el presidente de la Asociación de Municipalidades del Norte, tras una visita al director de diario El Día, Francisco Puga Vergara, dijo que era necesario que los recursos económicos del país se descentralicen.

Según los planteamientos del edil, la minería produce grandes ingresos, los que finalmente no llegan en abundancia a las zonas donde se están extrayendo las riquezas.

Precisó que en la capital se hacían grandes inversiones con recursos estatales, en tanto que en el norte todo pasaba por gestión comunal. “Todos sabemos que el norte de Chile entrega la mayor cantidad de recursos económicos al país y las necesidades que existen en el norte son grandes”.

Ejemplificó que en la capital, además de los proyectos municipales, hay muchas obras que realiza el Gobierno, “pero en el norte todo pasa por los municipios, para inversiones, para postular a proyectos y nos hemos encontrado bastante abandonados, no solamente por un gobierno, sino que durante una gran cantidad de años”.

Plantea que tras varias reuniones de la asociación que encabeza y luego de serios análisis, dice que los municipios del norte del país, se sienten desprotegidos, abandonados “e incluso hasta discriminados”.

Insiste sobre la repartición de los ingresos y señala que “los recursos que entrega el Gobierno para el Transantiago, son enormes y en beneficio de la gente de la Región Metropolitana, pero resulta que en el norte es poco el avance en lo que significa el desarrollo de cada una de las comunas”.