Señal Online:

El instituto de previsión social, ips, promueve las nuevas políticas de inserción social para las personas con discapacidad

El instituto de previsión social, ips, promueve las nuevas políticas de inserción social para las personas con discapacidadSegún Naciones Unidas, una de cada diez personas tiene alguna deficiencia física, mental o sensorial; sumando 700 millones de personas en todo el mundo. A la fecha en Chile, existe una población compuesta por un poco más de 2 millones de personas que presentan algún tipo de discapacidad, lo que equivale cerca del 13% de la población total del país. El Instituto de Previsión Social de Atacama, IPS, a través de su Director Regional, economista Fanor Vargas Reyes, está promoviendo entre sus usuarios, el enfoque que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha implementado en materia de inclusión social de quienes se encuentran en situación de discapacidad, a fin de seguir avanzando en una efectiva igualdad de oportunidades para todos.

La entrada en vigencia de la Ley 20.422 referente a las Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, promulgada durante el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet en el año 2010, introdujo un cambio significativo en esta materia. Esta ley fortaleció la acción del Estado, abordando la discapacidad como un aspecto central de las políticas públicas, creando el Comité de Ministros de la Discapacidad, el Servicio Nacional de la Discapacidad y el Consejo Consultivo. Junto con ello, se agilizó la calificación y certificación de la discapacidad, se aseguró el pleno acceso de las personas a las edificaciones públicas y privadas y se reconoció el lenguaje de señas como medio de comunicación de las personas con discapacidad auditiva, entre otras medidas.

Hoy, en el segundo mandato de la Presidenta, se han reafirmado los compromisos al enviar el proyecto de ley para crear la Subsecretaría de la Discapacidad y la aplicación del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, lo cual permitirá un trabajo mucho más efectivo en la entrega de nuevos beneficios a quienes antes les estaba muy dificultado.

Por su lado, el Instituto de Previsión Social Atacama, contribuyendo en esta labor inclusiva y equitativa, permanentemente entrega diversos beneficios a quienes padecen algún tipo de discapacidad, como el Subsidio a la Discapacidad Mental y otros beneficios indirectos a través del apoyo a los pensionados y las familias más vulnerables. Como indica el Director Regional, Fanor Vargas Reyes: «es nuestro deber actualizar y adecuar de manera constante las políticas públicas en torno a la discapacidad y generar así una conciencia de inclusión social en todos nuestros usuarios hacia estas personas, entregándoles más oportunidades y dignidad.”