Señal Online:

EN FREIRINA SE PROYECTA NOVEDOSA PLANTA DE ENERGÍA BIO DIESEL

EN FREIRINA SE PROYECTA NOVEDOSA PLANTA DE ENERGÍA BIO DIESELEsta planta de energía renovable no convencional vendrá a acompañar a los parques eólicos y fotovoltaicos en la busca de convertir a Freirina en el gran productor de energías limpias para el país.

Así lo señalaron los gerentes de las empresas Gen Power y Sistec Ltda. quienes se reunieron durante esta semana con el Alcalde Cesar Orellana Orellana y le plantearon sus ganas de poder crear en Freirina una moderna y novedosa planta de energía a base de aceites vegetales, el mismo utilizado para preparar comidas.

Si bien, esto aún está en su primera etapa de diseño y estudios para evaluar la factibilidad de instalación en la comuna de los monumentos, Genor Benavides Ayala; gerente de operaciones de la empresa Sistec Ltda. señaló “este proyecto aún no es algo definitivo y por el momento nos encontramos realizando los estudios pertinentes para analizar las diversas factibilidades para su ejecución, pero de todos modos quisimos reunirnos con el Alcalde de la comuna para presentarle el proyecto, sus implicancias y sus beneficios medioambientales, el siguiente paso será realizar el mismo ejercicio con las comunidades más cercanas a este proyecto”.

En tanto, la primera autoridad comunal Cesar Orellana planteó que este proyecto está en total sincronía con sus planteamientos de convertir a Freirina en uno de los principales epicentros de la producción de energías limpias y renovables. “este proyecto es significativamente beneficioso, no solo para la comuna de Freirina si no que para un gran porcentaje del medio ambiente, ya que está comprobado que Un litro de aceite de cocina arrojado directamente al alcantarillado puede contaminar mil litros de agua, por ello miró con muy buenos augurios iniciativas como estas” “esperamos continuar las conversaciones con estas innovadoras empresas chilenas y ojalá llegar a buen puerto”, finalizó el alcalde Orellana.

Si este proyecto se llegase a ejecutar en Freirina, se recolectará aceite vegetal de diversas comunas del país ayudando y apoyando en un gran porcentaje al desarrollo sustentable del medioambiente

El proceso.
El aceite llega a la planta y pasa por diversos procesos de decantación y purificación. Una vez reciclado, tiene variados usos: desde generación de biocombustibles, insumos para la industria química y desarrollos de otros productos biodegradables. Con esto se evita que toneladas de aceite vegetal proveniente de hogares, industrias, restaurantes y supermercados vayan a parar a un vertedero o al alcantarillado terminando en el océano.

Algunas de las características del por qué esto es tan beneficioso para las poblaciones:

-Un litro de aceite de cocina arrojado directamente al alcantarillado puede contaminar mil litros de agua.
-Los aceites arrojados en los desagües se solidifican y generan obstrucciones en el alcantarillado. Esto puede causar falta de presión de agua y malos olores.
-Las aguas residuales contaminadas con aceite son más difíciles de tratar, por lo que demoran y encarecen los procesos de tratamiento de las aguas.
-Su descarga en ríos y cauces reduce el desarrollo de vida acuática y aumenta la proliferación de microorganismos dañinos para la salud.
-En alcantarillados y basureros se filtra, contaminando irreversiblemente napas subterráneas.
-Es totalmente posible reutilizar y reciclar los aceites vegetales de cocina, contribuyendo de esta forma a la descontaminación ambiental.

6 thoughts on “EN FREIRINA SE PROYECTA NOVEDOSA PLANTA DE ENERGÍA BIO DIESEL

Los comentarios están cerrados.