Señal Online:

En Vallenar realizan jornada de estrategia de desarrollo local inclusivo

En Vallenar realizan jornada de estrategia de desarrollo local inclusivoCon una importante participación de asistentes se realizó en Vallenar, la jornada de estrategia de desarrollo local inclusivo, actividad desarrollada en las dependencias del Centro de Formación Técnica de la U.D.A y que estaba dirigida a las diferentes organizaciones que tienen relación con la discapacidad.

Esta estrategia se desarrollada de manera conjunta entre el municipio y la Universidad de Atacama a través de su C.F.T y cuenta con dos planes de trabajo, uno es el plan de financiamiento que está a cargo del municipio y el plan de apoyo a cargo de la Universidad de Atacama.

Samantha Rolack Jaramillo coordinadora de la Universidad de Atacama indicó que esta jornada ha sido muy positiva ya que han concluido en puntos muy interesantes en donde los actores a estas jornadas han planteado las necesidades y estrategias de inclusión que pueden ser consideradas de manera efectivas por parte de las autoridades.

Necesidades que tienen que ver con: un ejercicio de derecho, poder ejercer a la educación  y de calidad, poder acceder a un trabajo digno, poder acceder a los diferentes edificios tanto públicos como privados con condiciones dignas para un discapacitado, poder acceder a actividades culturales, acceder a la comunicación, que se cuente con un intérprete, que la información entregada en folletos  tenga sistema braille, entre otras necesidades.

Por su parte Carolina Ocaranza Farías, coordinadora del municipio de Vallenar, agregó que esto ha sido una jornada larga de dos días pero a la vez muy productiva de diagnóstico participativo, donde han acudido organizaciones, personas en condición de discapacidad y algunos organismos y representantes del municipio, hemos podido sacar muchas cosas positivo de esto y esperamos levantar las necesidades, para sistematizar la información, de manera de hacer un reporte oficial, con la finalidad de buscar soluciones concretas a este tema.

La idea es también generar otras instancias participativas, que no necesariamente tengan que ver con la estratégica de desarrollo local inclusivo, si no que tenga que ver con un compromiso de la comunidad y de las autoridades pertinentes.

Cabe destacar que esta actividad participó activamente, la agrupación Síndrome de Down, Down Sin Límite, San Nicolás, Adiva entre otras agrupaciones.

Deja un comentario en: “En Vallenar realizan jornada de estrategia de desarrollo local inclusivo

Los comentarios están cerrados.