Señal Online:

Equipos de estudiantes son invitados a desarrollar proyectos científicos en las Academias de Investigación e Innovación Escolar .

La convocatoria de esta iniciativa de Explora Atacama estará abierta hasta el 24 de mayo y podrán postular equipos de estudiantes entre 1º a 4º medio, acompañados de sus docentes.

Una oportunidad para desarrollar competencias y habilidades en ciencias, tecnología, artes y humanidades de modo integral desde los establecimientos educacionales es lo que ofrecen las Academias de Investigación e Innovación Escolar (IIE), programa que comienza su convocatoria hoy 26 de abril y se extenderá hasta el 24 de mayo. El llamado es a que estudiantes entre 1º año básico hasta 4º año de educación media, acompañados de un docente conformen equipos de investigación promuevan su socialización y experiencia investigativa dentro de la comunidad educativa, contribuyendo al desarrollo de competencias en las distintas áreas de las ciencias, el conocimiento, la tecnología y la innovación.

Las Academias Científicas son parte de las iniciativas desarrolladas por el Proyecto Explora Atacama, que cumple sus funciones en nuestra región gracias a los fondos y lineamientos de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a través de los programas Explora  y Ciencia Pública y que ejecuta la Universidad de Atacama y su principal objetivo es promover la cultura científica en la comunidad escolar y en la ciudadanía, con actividades que acercan las ciencias y la tecnología a niñas, niños y adolescentes de establecimientos educacionales de las nueve comunas de la Región de Atacama.

Cristián Galaz, director de Explora Atacama comunicó que este año “las Academias que son parte de Investigación e Innovación Escolar propician un espacio que permitirá que los equipos de estudiantes adquieran las habilidades y competencias necesarias para el proceso investigativo, desarrollen un pensamiento crítico y reflexivo basado en evidencias, con las herramientas necesarias para su incursión en los procesos de investigación escolar o indagación escolar según el nivel que corresponda.  Este 2022 se esperan abordar las 3 provincias de la Región de Atacama, en un periodo de 6 meses, entre mayo y noviembre en formato híbrido, y acompañados de expertos de diversas áreas”. 

Mientras que Camila Hidalgo, Encargada de Investigación e Innovación Escolar y Congreso Regional especificó que «la convocatoria es a sumarse a las Academias, desarrollando proyectos en Ciencias Naturales y/o Exactas, Ciencias Sociales, Arte y Humanidades. Este año se realizarán de forma online y presencial talleres metodológicos según el nivel educativo, que servirán como guía en la creación de los proyectos. En los talleres presenciales se incorporará también el arte y al finalizar el año tendremos un taller de expresión oral que buscará reforzar las habilidades discursivas y comunicativas de los/as estudiantes. Es una invitación a aprender, crear y reflexionar desde sus propias ideas y contextos locales buscando respuesta a los problemas que existen en su entorno”.

La convocatoria y bases de esta iniciativa ya se encuentran disponibles en la página de Explora Atacama www.explora.cl/atacama. Mientras que toda la información complementaria y otras iniciativas de Explora Atacama son publicadas de forma constante en las redes sociales del proyecto como son Instagram, Facebook, Twitter, Tik-Tok y Youtube donde se pueden buscar como Explora Atacama y/o PAR Explora Atacama.–