Señal Online:

Escuelas Rurales Multigrado del Servicio Local Huasco conmemoraron el Día Nacional de la Educación Rural.

Una linda jornada de reconocimiento y reencuentro educativo se llevó a cabo en las 23 escuelas rurales multigrado pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública -SLEP- Huasco, territorio que comprende las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco.

Cada 7 de abril, se conmemora el Día de la Educación Rural en honor al natalicio de la poetisa, Premio Nobel y destacada maestra rural, Gabriela Mistral. Es por esto que, a través de distintos actos realizados por todo el territorio, se destacó el trabajo y el valor de las comunidades educativas rurales, espacios de identidad, tradiciones y vínculos que las hacen únicas, llenas de diversidad y riqueza cultural.

Al respecto, Javier Obanos Sandoval, Director Ejecutivo del SLEP Huasco comentó “muy contento de haber sido participe de este reencuentro que estamos viviendo hoy, después de casi dos años en que nuestros estudiantes estuvieron fuera de las aulas, fuera de la presencialidad. Es un momento que permite relevar la importancia que tiene para la educación pública, la educación rural. En cada escuela rural hay un sello propio, los profesores y profesoras educan y forman desde el afecto, desde el rescate de las tradiciones, desde la identidad local, y eso es tremendamente valioso porque le asigna un sello importante a la formación de nuestros estudiantes”.

En la comuna de Huasco, los establecimientos educacionales Moisés López Trujillo de Canto del Agua y la Escuela Pablo Neruda de Carrizal Bajo, deleitaron a los presentes con una serie de hermosos números artísticos y musicales preparados por las y los estudiantes, docentes, asistentes de la educación, padres, madres y apoderados (as), destacando entre ellas, la representación de la famosa leyenda del pueblo encantado del Valle del Huasco, Tololo Pampa.

Por otro lado, en la comuna de Alto del Carmen, se vivió una gran jornada llena de emociones y que fue organizada por el microcentro Luincara. En esta oportunidad, los estudiantes fueron acompañados por los Padres, Madres y Apoderados (as), Jefe Técnico de la DEPROV Marco General, Asesoras Técnicas del SLEP Huasco y Coordinadora de Educación Rural del SLEP Huasco.