Estudio revela la importancia de retornar al jardín infantil .

  • La institución realizó un estudio durante fines del año pasado para medir el impacto de estos dos años de atención interrumpida en el desarrollo de niños y niñas que asisten a sus 29 jardines infantiles y salas cuna en la región y más de 1.200 en el país, que arrojó retrasos en las áreas de lenguaje y cognitivas.

Durante el 2021 el funcionamiento de los jardines infantiles y salas cuna tuvo características particulares dadas las medidas sanitarias orientadas a prevenir los contagios por Covid-19, por lo que los equipos pedagógicos debieron desplegar diversas estrategias para dar continuidad al proceso educativo de los niños y niñas, manteniendo contacto permanente con las familias y compartiendo actividades, recursos y orientaciones para su bienestar, desarrollo y aprendizaje. Pese a ello, el funcionamiento intermitente de los establecimientos y la baja asistencia tuvo como consecuencia el retraso en diversas áreas de su desarrollo.

Así quedó documentado en el estudio realizado por Fundación Integra a través del instrumento Battelle Developmental Inventory Screening BDI ST2, más conocido como Battelle, investigación que buscó recopilar información relevante respecto de los niveles de desarrollo y aprendizaje de niños y niñas, considerando que el escenario de emergencia sanitaria no permitió aplicar los instrumentos habituales para evaluar el nivel de logro de aprendizajes esperados en cada nivel educativo.

Patricia Espinoza Droguett, directora regional de Fundación Integra en la Región de Atacama, explicó que “el estudio nos permite contar con una mirada amplia e integral sobre los efectos de la pandemia en niños y niñas, y así seguir desplegando con mayor pertinencia nuestros esfuerzos en brindar una educación y atención de calidad, que desde el 2022 es totalmente presencial”.

Acerca del estudio

La aplicación Battelle evalúa el desarrollo infantil en niños y niñas entre 0 y 8 años de edad, permitiendo identificar indicios de desfase en sus procesos de desarrollo, y cuenta con 5 escalas (sociopersonal, adaptativa, motora, comunicación y cognitiva), cada una de ellas consideran 20 ítems ordenados en dificultad creciente que van dando cuenta de los distintos hitos del desarrollo.

El estudio se realizó entre los meses de octubre y noviembre de 2021, con la colaboración del Centro de Estudios de Primera Infancia (CEPI), a una muestra de 2.013 niños y niñas, distribuidos a lo largo del país, con edades de 2, 4 y 5 años al momento de la aplicación.

¿Qué resultados se obtuvieron?

Uno de los principales resultados de la aplicación del Battelle en Integra consiste en identificar la cantidad de niños y niñas que logra lo mínimo esperado para su edad, en cada una de las escalas. En este contexto, al hacer el análisis por edad, son los niños y niñas de dos años los que presentan los resultados más bajos, lo que se contrasta con los de niños/as en el tramo de 4 años quienes en todas las escalas superan el 80%.

De igual manera, se identifica que las áreas más descendidas son Lenguaje y Comunicación y Socio Personal, donde una menor cantidad de niños logra alcanzar el mínimo esperado para su edad.


La directora regional de Integra Atacama puntualizó que “los resultados nos plantean un importante desafío, a los equipos educativos y también a las familias, para acompañar a la primera infancia en su proceso de desarrollo y aprendizaje, teniendo en cuenta los aspectos que han evidenciado un mayor retraso y los apoyos particulares que requiere cada niño y niña”. Además, la autoridad agregó que “el estudio valida la trascendencia de la educación parvularia, en la que se brindan habilidades para la vida y cada niño y niña es un agente de transformación social”.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 31 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más 85 mil niños y niñas en todo Chile.