Señal Online:

Exitoso programa de negocios busca a 100 mujeres líderes del Huasco

  • Convocatoria M100 Mujeres Líderes.
  • Las postulaciones están disponibles en el sitio web www.mujereslidereshuasco.cl hasta el 14 de septiembre.

Con decenas de emprendedoras de la comuna de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco se realizó la actividad de convocatoria del programa de incubación de negocios “M100 Mujeres Líderes”  en el hotel Park Inn Radisson, en la capital provincial, inédita iniciativa que busca reclutar a 100 mujeres líderes, quienes podrán acceder a una serie de herramientas y oportunidades para desarrollar modelos de negocios exitosos, compartir información y buscar clientes potenciales, además de desarrollar habilidades de comunicación y liderazgo, hasta vinculación internacional.

Se trata de un atractivo programa que, a través de seminarios, bootcamp, networking, workshops especializados, acompañamiento individual, financiamiento y misión comercial internacional, tiene por objeto potenciar a 100 emprendedoras del valle del Huasco, proceso de selección al que podrán acceder todas aquellas empresarias que se inscriban mediante un formulario habilitado en el sitio web www.mujereslidereshuasco.cl, postulación que se extenderá hasta el próximo 14 de septiembre.

Dafne Díaz, presidenta de la agrupación cultural Atacama Krea, que integra a mujeres rurales desde la localidad de Longomilla hasta la comuna de Alto del Carmen, señaló que “la oportunidad permitirá difundir y promover el arte en todos sus sentidos. Se nos entregará capacitación y la posibilidad de inspirarnos en otras mujeres que han transitado distintos caminos de negocio. Nuestra agrupación tiene mujeres que hacen pisco con denominación de origen hasta quienes confeccionan joyería con piedras artesanales. Es momento de emprender”.

En Freirina, Sandra Guerrero cuenta con una tienda de ropa mixta, y M100 significa “una oportunidad maravillosa que debemos aprovechar, porque va dirigida a todas las mujeres líderes y emprendedoras como nosotras, lo que nos permitirá adquirir nuevos conocimientos través de capacitaciones y talleres”.

Por otra parte, Daysi Rojas, olivicultora y propietaria de Olivos Centenarios en Huasco Bajo, calificó “una iniciativa positiva, porque viene a fortalecer nuestros emprendimientos, además de suplir necesidades y carencias que puedan ir surgiendo en el camino.  La idea es crecer más, pero para eso se necesita ayuda y mayores conocimientos que aquí vamos a encontrar”.

Para la Compañía Minera del Pacífico (CMP), impulsora de la iniciativa en conjunto con la Consultora de Diseño Estratégico Seven7 y su incubadora de negocios “Épica”, M100 es parte de una estrategia central que busca maximizar el crecimiento compartido del territorio, particularmente en la provincia del Huasco.

“Reconocer la importancia y el papel relevante de la mujer dentro de la sociedad y el fomento productivo de nuestra región, es lo que nos ha llevado a generar esta instancia que tiene una serie de recursos y habilitadores, dirigido a 100 mujeres de nuestra zona para que puedan desarrollar competencias, proyectos, habilidades, potenciar sus negocios y emprendimientos, y desplegar una red para fomentar el desarrollo productivo en coherencia con el quehacer de la CMP”, explicó Carolina Lomuscio, gerente de Personas de la minera.

Entre las mentoras que estarán a cargo de entrenar y preparar al grupo de líderes seleccionadas se encuentra Mamiko Ito, empresaria japonesa y coach de negocios; Gaby Pantaloni, fundadora de CoDiseñar y consultora de coaching multicultural; Melina Montes, comunicadora y líder social; Macarena Salosny, activista y emprendedora social; Paula Espinoza, socióloga y directora de Fábrica de Medios; Francisca Shertzer, psicóloga y coach motivacional; y Karen Montalva, conferencista internacional y experta en ventas entre otras.

Al finalizar la experiencia, se premiará a cinco emprendedoras que realizarán una misión de networking internacional en Buenos Aires, donde se vincularán con mentores especializados, visitarán el ecosistema emprendedor y de innovación de la capital trasandina, además de participar en reuniones bilaterales de negocios con empresas de primera línea dependiendo al sector productivo que pertenezca cada ganadora.