Señal Online:

Gobierno da inicio a la entrega de bonos de emergencia en seis comunas de Atacama

Familias de las Provincias de Copiapó y el Huasco serán beneficiadas gracias a estos fondos

Más de 900 familias de Atacama recibirán el bono de emergencia, tras el evento meteorológico que afectó a la región el pasado mes de julio. Así lo dio a conocer el delegado Presidencial Regional, Gerardo Tapia, quien anunció que “las comunas que fueron beneficiadas son Alto del Carmen, Vallenar, Freirina, Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla. Se trata de una cantidad importante de familias que fueron afectadas, a las que el Gobierno de Chile va a favorecer con bonos de 300 mil, 600 mil y un millón 200 mil pesos, dependiendo del daño en que hayan sufrido sus viviendas”.

En la misma línea, la máxima autoridad regional indicó que “el gobierno de Chile, a través del ministerio del Interior, ya lleva más de un 80% entregado. El monto total a entregar acá en la región es sobre los 660 millones de pesos y va a ir directamente a las familias a través de un depósito vía transferencia a través de sus cuentas bancarias del banco para poder tenerlo de manera efectiva. Además, es de libre disposición para la recuperación de sus viviendas”.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social, Yosselin Moyano, agregó que “como Gobierno estamos muy contentos de haber podido responder a esta situación de emergencia que afectó a cientos de familias en nuestra región. Como ministerio de Desarrollo social, nos tocó hacer el levantamiento y el catastro de aquellas familias que habían sido afectadas a través del sistema de aplicación de la ficha FIBE, que se desarrolla en alianza con estos seis municipios”.

Asimismo, Moyano destacó el rol de los municipios, cuyos “equipos de emergencia comunal se activaron de manera oportuna, a partir de lo cual pudimos hacer este catastro completo, llegando a un gran número de familias afectadas en un plazo de ocho días que tuvimos para hacer el proceso de levantamiento. Hoy hemos dado muestra como Gobierno de coordinación, de trabajo oportuno y de respuesta rápida situación de emergencia que vivimos como región”.