Señal Online:

Fondo ProOlivo entrega sal y estanques a olivicultores de la provincia del Huasco.

  • Este convenio, suscrito entre CMP y AGAH, busca fortalecer la recuperación y el fomento productivo del predio olivícola en el valle del Huasco, trabajando con y para olivicultores ubicados desde el puente de la Ruta 5 Norte en Vallenar, hasta la desembocadura del río Huasco.

En la localidad de El Pino se llevó a cabo una nueva ceremonia de entrega de beneficios para los olivicultores inscritos en el Fondo ProOlivo. En concreto se otorgaron 170 mil kilos de sal y 33 estanques de almacenamiento, los cuales son fundamentales para mantener y fermentar las aceitunas cosechadas en óptimas condiciones, logrando un producto de alta calidad.

La jornada, marcada por una gran convocatoria y reiteradas muestras de agradecimiento, contó con el uso de la palabra de Herman Von Mayenberger, presidente de la Asociación Gremial Agrícola Provincia del Huasco (AGAH); Jhon Patrick Mcnab, gerente de Sustentabilidad de Compañía Minera del Pacífico (CMP); e Italo Vitali, en representación de los agricultores asociados.

Al respecto, Herman Von Mayenberger destacó que “la idea es generar un circulo virtuoso en el cual produzcamos aceitunas de calidad y nuestros consumidores busquen nuestro fruto, dándonos el valor para poder sustentar nuestros predios. A la fecha hemos otorgado más de 400 estanques, para más de 400 mil kilos de aceitunas, además de realizar trabajos en terrenos de los olivicultores, podando, fumigando, limpiando, abonando y haciendo todo lo necesario para que la olivicultura vuelva ser una esperanza en cuanto a producción y calidad”.

Por su parte, John Patrick Mcnab, se mostró satisfecho con el desarrollo de ProOlivo, puntualizando lo siguiente: “estoy encantando de ver a tantos agricultores beneficiarios participando activamente y siendo testigos de los resultados de este convenio. La sal y los estanques entregados en la jornada de hoy son los frutos que prueban el funcionamiento del fondo. Como Compañía Minera del Pacífico estamos comprometidos con potenciar una relación sustentable con el territorio en base al crecimiento compartido, y en este sentido estamos participando y aportando para que los vecinos y las vecinas de Huasco tengan un futuro sostenible y puedan consolidar sus sueños”.

A su vez, Italo Vitali valoró la nueva entrega de beneficios, agregando que “me parece excelente el trabajo que ha venido realizando la AGAH y CMP, en beneficio de la olivicultura del Huasco, entregando envases de almacenamiento y sal, realizando movimientos de tierras y abonando, todo esto está muy bien porque se vea el resultado en el fruto que es la aceituna, así es que estoy muy contento y ojalá que este apoyo perdure”.

Otro agricultor que estuvo presente en la ceremonia fue Efraín Alday, quien aseguró: “me parece maravilloso encontrar este grupo de personas, dirigentes de nuestra zona, que han concurrido al llamado de la AGAH, lo cual quiere decir que se está funcionando bien.  El Fondo ProOlivo nos da la oportunidad de demostrar que los olivicultores somos capaces de hacer las cosas cuando se nos apoya, por lo tanto, agradecemos todo lo que se nos está proporcionando en este momento y estamos dispuestos a aportar para que esto siga adelante y podamos cosechar nuestros frutos”.

Vale mencionar que actualmente el Fondo ProOlivo, cuyo fin es fomentar el desarrollo olivícola en la parte baja del valle del Huasco, suma 238 inscritos, abarcando de esta forma más de 668 hectáreas en el territorio.