Señal Online:

Municipalidad de Vallenar continuará proceso de inoculación en los CESFAM luego de cese de vacunatorio comunal.

Cierre simbólico del vacunatorio ubicado en el estadio techado municipal “Honorio Mieres Neira” puso fin al uso de este recinto deportivo como centro de vacunación para el COVID-19.

Finalmente, tal como se había señalado desde fuentes municipales, se puso fin al uso del estadio techado municipal “Honorio Mieres Neira” como centro de vacunación comunal para el COVID-19, el cual fue núcleo de esta importante campaña durante más de un año, y que cumplió, a juicio de su personal a cargo, con otorgar la mayor seguridad y comodidad a los usuarios de la comuna en su proceso de ser inoculados con las respectivas dosis de esta vacuna.

Es así que el equipo profesional a cargo de este centro vacunatorio, perteneciente al departamento de Salud Municipal, aprovechó la ocasión de agradecer el esfuerzo y el compromiso demostrados por las y los funcionarios en esta ardua tarea que significó la inoculación de cerca de ciento quince mil dosis contra Coronavirus, y más de seis mil vacunas contra la influenza.

La Directora (S) del Departamento de Salud Municipal, Dra. Miriam Campillay, agradeció este gran esfuerzo desplegado, agradeciendo particularmente el trabajo de Ana Zavala, enfermera coordinadora del vacunatorio comunal, señalando además que este mismo espíritu de trabajo en equipo se traslada ahora hacia los distintos Cesfam existentes en la comuna, tanto urbanos como rurales.

En la ocasión se informó también que esta medida tomada por el municipio Vallenarino obedece a diversas razones, siendo una de ellas que el número de vacunaciones descendió de 1.100 a 300 diarias, señalándose además que el  escenario sanitario y epidemiológico ha cambiado, lo cual se tradujo en la petición del Ministerio de Salud el retornar con este proceso vacunatorio a los distintos Cesfam con que se cuenta en la comuna. También, como otra importante razón para poner fin al proceso de vacunación en el estadio techado municipal, y es necesario mencionarlo, es el cese de la entrega de los recursos que llegaban desde el Minsal para solventar este proceso, el cual asciende a la suma de 15 millones de pesos mensuales, suma que no es factible asumir con recursos propios por parte del municipio Vallenarino.

Asimismo, la alcaldesa (S) Patricia Herrera les hizo presente a las y los funcionarios del Departamento de Salud el saludo y el agradecimiento del alcalde, Armando Flores Jiménez, en nombre de toda la comunidad por el esfuerzo realizado durante este largo periodo de vacunación.

Señaló además la alcaldesa subrogante que es muy importante regresar el estadio techado municipal justamente a la actividad deportiva, motivo por el cual este recinto había sido recientemente refaccionado y que, al cumplir además el objetivo original para el que fue concebido, se estará también aportando en superar esta larga etapa de pandemia.

Por su parte, Roxana Saavedra, encargada comunal del Programa Nacional de Inmunización fue enfática en señalar que este proceso de vacunación de ninguna manera se detiene, sólo se traslada, agregando que si bien se cumplieron metas importantes de vacunación, aún hay mucho por hacer principalmente en la población de menos de 18 años de edad.

Finalmente, se reiteró el llamado a la comunidad a acercarse, a partir del lunes 4 de julio a los Cesfam de la comuna a completar el esquema de vacunación contra el Covid-19, y de esta manera seguir cuidándonos entre todos.