Señal Online:

Freirina en su aniversario

IMG_5609Los habitantes de Freirina celebran cada mes octubre, un aniversario más desde su fundación y el día 20 de este mes, se celebraron 261 años de historia, convirtiendo a esta comuna en una de las más antiguas de la provincia y del país.

Con un impecable acto cívico realizado el día domingo 20 de octubre justo a medio día, se dio el vamos de manera oficial a las celebraciones de este aniversario, desfilando ente el público en primer lugar el Alcalde de la comuna Cesar Orellana y el cuerpo de concejales en pleno. Además de los colegios y los alumnos, desfiló el servicio de salud familiar, el departamento de educación, los funcionarios municipales y diversas agrupaciones e instituciones al igual que bomberos. La actividad estuvo a cargo del Liceo Ramón Freire Serrano y contó con la presencia de la banda instrumental de músicos de Freirina quienes al son de las marchas emocionaron a los presentes.

Pero las actividades comenzaron mucho antes a adornar esta hermosa comuna. Las tradiciones se han dado cita este mes con diversos encuentros de crianceros, los populares rodeos de burros, actividades folclóricas, desfile de honor, entre variadas cosas que históricamente han acompañado a esta popular comuna.

Pero también se han realizado otras actividades referentes al mes aniversario, como por ejemplo la típica elección de la reina por votos populares, festivales de expresiones culturales, la presentación en diversos lugares de la Orquesta de Cámara estudiantil de la comuna de Freirina, la presentación de la Orquesta filarmónica de Copiapó, actividades deportivas y recreativas, concursos de dibujo y pintura para los más pequeños, entre muchas otras cosas.

Pero eso no lo es todo, además aun quedan por realizar una serie de actividades, destacando la muestra y premiación de los carros alegóricos a realizarse el día viernes 25 de octubre a las 21 horas en la plaza de armas y zona céntrica de Freirina, también destaca el encuentro de bandas juveniles que se realizará en la cancha de baby futbol del paseo las Heras que en esta ocasión contará con 11 bandas de la III y IV región.

La gran sorpresa es la presentación de la banda nacional SOL Y LLUVIA en la comuna de Freirina este día jueves 31 de octubre a las 21 horas en la plaza de armas para lo que se cuenta con un gran marco de público. Y para finalizar los funcionarios municipales realizarán este 1 y 2 de noviembre el baile de aniversario, también en la cancha del paseo las Heras.

“Hemos tratado de realizar actividades tratando de abarcar a todos los grupos etarios y culturales, por ello se calendarizó con bastante tiempo nuestro mes de aniversario, ahora se nos viene las actividades de fin de año y el verano, donde también tendremos que trabajar

con tiempo para preparar actividades para la comuna” finalizó la primera autoridad comunal.

Fuente: RRPP I. Municipalidad de Freirina.