Señal Online:

Sindicatos de trabajadores de Pascua Lama anuncian huelga legal

Pascua Lama 1Tras recibir una oferta de la empresa, los trabajadores de Barrick Gold, indicaron a través de un comunicado que ésta “nos fuerza necesariamente a su rechazo, debiendo votar la huelga legal, que obligue a la Compañía a entregarnos una nueva oferta que se haga cargo de nuestras demandas básicas”

Los sindicatos de trabajadores de la firma Barrick Gold responsables del controvertido proyecto Pascua Lama, informaron este martes que tras recibir una nueva oferta de la firma, no descartan iniciar una huelga legal.

A través de un comunicado publicado en su sitio web, los dirigentes indicaron que darán a conocer los detalles de la oferta a los socios entre este miércoles y jueves a través de una serie de asambleas a realizarse en Vallenar, Alto del Carmen, la faena de Pascua Lama y el casino de Alto Peñuelas.

Sin embargo, subrayaron que “desde ya les comunicamos que la oferta entregada no cumple con condiciones mínimas para lograr un acuerdo, de modo que nos hemos visto forzados a preparar la votación de huelga, que se deberá desarrollar entre el lunes 28 y miércoles 30 de octubre”

“Esta oferta nos fuerza necesariamente a su rechazo, debiendo votar la huelga legal, que obligue a la Compañía a entregarnos una nueva oferta que se haga cargo de nuestras demandas básicas“, agregaron los sindicatos.

Un daño irreparable al proyecto

Las organizaciones indicaron que “estamos totalmente convencidos de que la única forma de alcanzar nuestros legítimos objetivos es a través de la férrea unidad de todos los trabajadores. No debemos permitir los intentos por disfrazar el real alcance de una oferta que además de no entregar ningún mejoramiento, tampoco garantiza una salida mejorada”.

Asimismo indicaron que “hemos llamado a los representantes de la Compañía para que realicen esfuerzos reales para construir un acuerdo, que evite un escenario de conflicto. Le hicimos saber a estos representantes que en el evento que nos veamos obligados a votar la huelga, que dará inicio a un conflicto, se producirá un daño irreparable al proyecto”.

“En estas conversaciones hemos sido enfáticos en defender los derechos adquiridos y los intereses de todos los trabajadoresno aceptando la lógica de que los trabajadores debamos asumir los costos de una mala gestión de anteriores y actuales ejecutivos”, puntualizaron.

fuente: Dinamo