Señal Online:

Lanzan campaña para evitar el robo de cables eléctricos en Atacama.

  • “Nuestra prioridad como Gobierno es que las personas cuenten con suministro eléctrico seguro y estable”, declaró la seremi de Energía, Cecilia Sánchez.
  • La noche del 27 de julio habría ocurrido un nuevo robo de conductores eléctricos – hecho que está en investigación – y que afectó a alrededor de 2 mil 500 clientes de la compañía de distribución, de las regiones de Atacama y Coquimbo.

Rompen infraestructura eléctrica y sustraen el cableado de cobre, dejando a decenas y en ocasiones a miles de clientes de las empresas de distribución eléctrica sin luz. Así operan las bandas que se dedican a este ilícito que solo este año han robado más de 5 kilómetros de tendido eléctrico en la región, hecho que significó pérdidas por 200 millones de pesos para la compañía de electricidad. Por este motivo, se lanzó una campaña que busca sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre la importancia de denunciar cuando seamos testigos de este tipo de delitos al 133 de Carabineros, 134 de PDI, al fono Denuncia Seguro 600 400 0101 o ante la Fiscalía Regional.

La actividad es una de las primeras acciones de la Mesa de Prevención de Robo de Conductores Eléctricos, instancia público-privada – que se reactivó el pasado mes de junio, luego de casi tres años -, que es presidida por el delegado presidencial regional, Gerardo Tapia Tapia, y cuya secretaría ejecutiva está a cargo de la seremi de Energía, Cecilia Sánchez Valenzuela. La mesa también está compuesta por las delegaciones provinciales de Huasco y Chañaral; el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Iván Lillo Silva; la coordinación regional de Prevención del Delito; la Fiscalía, Carabineros, PDI, y las empresas: Transelec y CGE.

“Junto a la mesa público privada que busca evitar la ocurrencia del robo de cables eléctricos, estamos lanzando esta campaña que busca sensibilizar a la ciudadanía frente a este tipo de delitos, invitando a denunciar cuando seamos testigo de estos hechos que pueden provocar el corte del suministro de energía a nivel residencial e industrial. Éste es un delito que ha ido creciendo y que causa mucho daño a las infraestructuras y a las y los usuarios. Por ello, es un delito que vamos a combatir y a prevenir junto al Ministerio del Interior, el Ministerio de Energía, la Fiscalía y las policías, en conjunto con las empresas”, sostuvo el delegado presidencial.

Por su parte, la seremi de Energía afirmó que: “Nuestra prioridad como Gobierno, liderado por el Presidente Gabriel Boric Font es que las personas cuenten con suministro eléctrico seguro y estable. En este sentido, una de las principales causas de las interrupciones del suministro de electricidad es el robo de los cables eléctricos. Éste es un tema que nos preocupa, principalmente, porque este tipo de delitos afecta significativamente la calidad de vida de las personas, en su vida diaria e, incluso, hay personas que dependen del suministro eléctrico para vivir, por eso es la importancia de este tipo de campañas”.

En tanto que, el director regional de la SEC declaró que “estamos haciendo un llamado a la ciudadanía, justamente a poder denunciar el conocimiento de alguno de este tipo de eventos o parte de la cadena, donde finalmente se hace la reducción del cobre que eventualmente se roba y, para nosotros como Superintendencia es sumamente importante poder anticiparnos a este tipo de hechos”.

En el pasado mes de abril, la distribuidora CGE sufrió el robo de tendido eléctrico, hecho que dejó sin luz a más de mil personas. A este episodio, se sumaría otro ocurrido la noche del 27 de julio, que dejó a clientes de las regiones de Atacama y Coquimbo sin suministro; aunque esta interrupción se encuentra en investigación, desde CGE presumen que se trataría de un nuevo robo de cables eléctricos.

“Anoche tuvimos un evento entre la tercera y la cuarta región que, eventualmente se debe a un robo de conductor, lo cual perjudicó del orden de 2 mil 500 clientes entre ambas regiones. Y que hasta el momento, la empresa todavía está en el proceso de reposición del conductor. Por lo tanto, ya han pasado varias horas donde estos usuarios, en su gran mayoría, no han tenido disponibilidad de la energía para sus propias funciones normales. Ése es el gran riesgo que se sufre cuando tenemos estos eventos de robo de conductor y, de alguna manera, a través de esta mesa de trabajo, estamos tratando de prevenir, anticiparnos, y poder ayudar a minimizar ese tipo de eventos”, explicó Iván Lillo.

Cabe señalar que, desde la SEC advirtieron de la importancia de hacer los reclamos pertinentes frente a interrupciones en el suministro eléctrico – independiente de las causas de estos – ante las empresas de distribución, que en el caso de Atacama son CGE y Mataquito, o ante la Superintendencia en www.sec.cl.