Señal Online:

Lanzan libro que rescata la cosmovisión y cultura diaguita en Freirina.

  • “Chipasse Ta Tatara, el renacer de un pueblo” es el nombre de la publicación escrita por el historiador diaguita Jorge Cruz Campillay y apoyada por la empresa eléctrica ISA INTERCHILE, que pone en valor las tradiciones de esta comunidad en el valle del Huasco.

En el lecho de la quebrada Tatara en Freirina, al sur del río Huasco, vive la nación indígena Chipasse Ta Tatara, que en el idioma de este pueblo significa “Hijos de Tatara” y cuyos orígenes, costumbres, primeros contactos con los españoles y especial vinculación con el territorio, son plasmados en el libro “Chipasse Ta Tatara, el renacer de un pueblo”, presentado este jueves en la Sede Cultural de la comunidad.

La recopilación fue liderada por el historiador diaguita Jorge Cruz Campillay, quien realizó durante 5 meses un detallado perfilamiento de la comunidad Chipasse Ta Tatara, cotejando y validando la información relativa a su historia y costumbres directamente con caciques y descendientes de este pueblo de agricultores, ceramistas, tejedores y forjadores de metales.

El lanzamiento del libro en la Sede Cultural en Freirina, contó con la participación del alcalde César Orellana y concejales de dicha comuna, acompañados por la Seremi de Energía de Atacama, Cecilia Sánchez y el gerente general de ISA INTERCHILE, Gabriel Melguizo.

El edil de Freirina, César Orellana, explicó que “junto con valorar el lanzamiento del libro sobre la comunidad indígena Chipasse Ta Tatara, que les permite cumplir con su sueño de tener un registro histórico y robusto de sus tradiciones como legado para las futuras generaciones, es importante destacar el aporte de ISA INTERCHILE a Freirina y su forma de relacionarse con la comunidad, lo que nos permite volver a confiar en la buena relación que debemos tener con las empresas”.

Por su parte, Jorge Cruz Campillay, autor de este libro y de novelas como “El pequeño pastor” y “La sombra del sauce”, expresó estar “orgulloso y feliz por este trabajo significativo que plasma la historia de un pueblo importante del Valle del Huasco”. A su vez, la presidenta de la comunidad Chipasse Ta Tatara, Ana Poblete, valoró esta instancia ya que “nos permite compartir tradiciones y perpetuarlas”.

Cabe mencionar que el libro da cumplimiento a uno de los acuerdos incluidos en la consulta indígena asociada al proyecto de transmisión eléctrica 2×500 kV Cardones – Polpaico, de la empresa ISA INTERCHILE, que considera la elaboración y edición de un libro sobre la cultura Diaguita en la Quebrada Tatara, Freirina.

Al respecto, el gerente general de ISA INTERCHILE, Gabriel Melguizo, precisó que la vinculación que ha forjado la compañía con la comunidad va mucho más allá de los compromisos derivados del proyecto, ya que “a lo largo de los años esta relación se ha ido consolidando y profundizando, y actualmente realizamos un trabajo de relacionamiento continuo con esta comunidad en base a un programa que busca difundir cultura y valores de este pueblo”, explica el ejecutivo.

Entre otras iniciativas desarrolladas junto a la comunidad, destaca el financiamiento para talleres que buscan rescatar actividades tradicionales diaguitas, o la participación de la empresa en el documental “Humanizando la Energía” en alianza con World Energy Council y la BBC, mediante el cual se visibilizó a nivel internacional el vínculo con la comunidad Indígena Diaguita Chipasse de Ta Tatara.

La publicación en formato físico fue distribuido a la directiva de la comunidad indígena y el Consejo Diaguita, además de ejemplares para la Universidad de Atacama, Dirección Nacional de CONADI, Dirección Ejecutiva del SEA y la Dirección Regional de Atacama de dicho organismo.

El libro puede descargarse de forma gratuita ingresando a la sección “Sostenibilidad” en el sitio web www.interchilesa.com