Señal Online:

LLAMADO AL AUTOCUIDADO: MAYO REGISTRÓ MÁS DE 10 MIL ATENCIONES RESPIRATORIAS EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS.

En los últimos días se ha registrado en la región un sostenido aumento de casos positivos de Covid-19 y de consultas producto de afecciones respiratorias en los Servicios de Urgencia Hospitalarios, lo que ha impulsado al Servicio de Salud Atacama a reforzar el llamado a la prevención en la comunidad y a generar un Plan de Contingencia que responda a la alta demanda y así enfrentar estas próximas semanas.

                “Hemos visto el aumento de usuarios en nuestra Red Asistencial en los Servicios de Urgencias y frente a esto nos hemos preparado para poder mantener un despliegue y mitigar el efecto que estamos viviendo, que no es solo de Covid-19, sino que también se combina con otras patologías invernales, que no habíamos tenido presente en años anteriores, de forma tan acentuada, dado que estábamos con diversas restricciones por la pandemia. Como Red Asistencial, estamos haciendo todo lo necesario y los mejores esfuerzos, pero también pedimos compromiso a la comunidad con respecto a la responsabilidad. Necesitamos el reforzar el autocuidado, hacer un buen uso de los Servicios de Urgencia y también a no relajarse con las medidas de prevención.”, destacó el Subdirector (S) médico del Servicio de Salud, Dr. Esteban Ricke.

                Escenario que ha implicado que el Servicio de Salud haya fortalecido a sus equipos a través de refuerzo en los Servicios de Urgencias Hospitalarios y de Atención Primaria (SAR, SAPU) además de un plan de reconversión de camas, de ser necesario, con toda la experiencia de tiempos anteriores vividos en las etapas más duras de la pandemia. A ello se suma que se sigue trabajando con Atención Primaria y Seremi de Salud en el proceso de vacunación contra el Covid-19 y la Influenza.

                En abril las consultas respiratorias bordearon las 4 mil atenciones. Sin embargo, en mayo los Servicios de Urgencias superaron las 10 mil atenciones respiratorias. Por ello, Patricia Saavedra, enfermera y referente de la Red de Urgencia del Servicio de Salud manifestó que: “es muy importante que toda la comunidad esté siempre atenta a todos los signos y síntomas respiratorios que puedan presentar niños, niñas y adolescentes. Claramente mientras más pequeños son, mucho mayor es el riesgo y también la necesidad de estar alerta motivando a una oportuna atención de urgencia. Según el nivel de gravedad, dependerá dónde consultar, porque si presenta síntomas como resfrío común, tos y malestar general puede asistir a servicios de atención primaria tales como SAPUS y SAR; en cambio si los niños o niñas están con mayor compromiso en su estado general, la idea es que consulten en unidades de urgencia de los hospitales, de manera de diversificar la atención y que esta sea lo más eficaz posible”

En la misma línea Saavedra reforzó que “efectivamente tenemos distintos dispositivos de urgencia donde pueden concurrir las personas. Es importante que sepan que, al inicio de su proceso de atención, son evaluados para una categorización y con ello determinar si es un paciente de baja, mediana o alta complejidad, una aclaración necesaria ya que las urgencias hospitalarias, desafortunadamente en estos momentos, se encuentran con muchas consultas de baja complejidad y que se podrían resolver en los dispositivos de Atención Primaria de Urgencia, ya que, si se detecta una enfermedad de alta complejidad, el paciente será trasladado oportunamente a un recinto hospitalario, y de esta manera se evitará un colapso de los Servicios de Urgencia de los hospitales, y que todo paciente, según su gravedad, pueda tener una atención lo más oportuna posible.

Horarios en Servicios de Urgencia en Atención Primaria los sábados y domingos

Servicio de Alta Resolutividad (SAR) Paipote, Copiapó: 24 horas

Servicio de Alta Resolutividad (SAR) Caldera: 24 horas

Servicio Atención Primaria de Urgencia (SAPU) Dr. Bernardo Mellibovsky, Copiapó: 08.00 hrs a 24.00 hrs

Servicio Atención Primaria de Urgencia (SAPU) El Palomar, Copiapó: 08.00 hrs a 24.00 hrs

Servicio Atención Primaria de Urgencia (SAPU) Joan Crawford, Vallenar: 08.00 hrs a 24.00 hrs

Servicio Atención Primaria de Urgencia (SAPU) Baquedano, Vallenar: 08.00 hrs a 24.00 hrs

Servicio de Urgencia Rural (SUR) Tierra Amarilla: 24 horas

Servicio de Urgencia Rural (SUR) Freirina: 24 horas

Servicio de Urgencia Rural (SUR) Alto del Carmen: 20.00 hrs a 08.00 hrs

Servicio de Urgencia Rural (SUR) El Salvador: 20.00 hrs a 08.00 hrs