Señal Online:

Llaman a asistir a jornada de participación ciudadana del proyecto de planta desalinizadora

Llaman a asistir a jornada de participación ciudadana del proyecto de planta desalinizadoraEl próximo viernes 30 de enero, a las 17:00 horas, en el Salón Felipe Mercado de la Ilustre Municipalidad de Copiapó se realizará la primera jornada de participación ciudadana del proyecto «Planta Desalinizadora de Agua de Mar para la Región de Atacama, Provincias de Copiapó y Chañaral», por lo que el municipio local, a través de su departamento de Planificación Territorial y Medio Ambiente, hizo un llamado a la comunidad a asistir a este encuentro en el que se entregará información acerca de la totalidad de este proyecto de relevancia regional.

Así lo dio a conocer César Araya, profesional del departamento de Planificación Territorial y Medio Ambiente de la Municipalidad de Copiapó, quien detalló que el proyecto consiste en la extracción de agua de mar para su desalinización en una planta ubicada en la comuna de Caldera y su elevación a través de impulsiones a los distintos puntos de abastecimiento de la población para las localidades de Caldera, Chañaral, y al recinto de Piedra Colgada para abastecer a las localidades de Copiapó y Tierra Amarilla.

César Araya también indicó que esta iniciativa contempla -además de la planta desalinizadora- las obras de captación de agua de mar, la descarga de salmuera al mar a través de un emisario submarino, las obras de elevación y conducción del agua producida y las obras anexas correspondientes, vale decir, alimentación eléctrica, recintos, estanques, plantas elevadoras, entre otros.

«Por lo anterior nuestro alcalde Maglio Cicardini está muy interesado en que nuestros vecinos y vecinas participen de esta jornada y se informen, puesto que es una iniciativa público-privada de relevancia para Atacama, dado el déficit hídrico que nos afecta», dijo César Araya.

PLANTA DESALINIZADORA

El proyecto denominado “Planta Desalinizadora de Agua de Mar para la Región de Atacama, Provincias de Copiapó y Chañaral” contempla una inversión que alcanza los US$250.000.000, lo que incluye el monto de inversión de la planta, sus obras anexas y las obras eléctricas, y contempla una mano de obra total de 608 personas.

El proyecto se construirá en tres etapas. Se estima alcanzar una capacidad máxima final de la planta de 1.200 L/s de agua tratada en la etapa final, con una primera etapa con capacidad total para 450 L/s y una segunda etapa con capacidad total para 900 L/s.

La planta desalinizadora y la infraestructura asociada a la captación de agua de mar y descarga de agua salada se localizará en el área denominada Punta Zorro, aledaña a Punta Padrones, a aproximadamente 3 km al poniente de la ciudad de Caldera en la provincia de Copiapó.

Deja un comentario en: “Llaman a asistir a jornada de participación ciudadana del proyecto de planta desalinizadora

Los comentarios están cerrados.