Señal Online:

Marcapasos en HPH: Un programa que ha crecido y cambiado la vida de las personas en Atacama.

El próximo 21 de abril se cumplen 23 años desde que la salud cardiológica en la provincia del Huasco fuera una de las pioneras en Atacama en la colocación del primer marcapasos en el recinto asistencial.

A la fecha el Hospital Provincial del Huasco (HPH) continúa con este tipo de procedimientos, que ha cambiado la vida a un centenar de pacientes que han sido parte del procedimiento clínico, incluso usuarios de otras comunas de la región que tienen como referencia al HPH.

En los últimos 12 años el HPH ha instalado 224 marcapasos y ha realizado 92 cambio de fuentes de poder del marcapasos.

El doctor Jaime Bravo Urbina, jefe de la UPC y quien es encargado del programa de Marcapasos en el HPH, dijo que aproximadamente se operan 2 personas de forma mensual, alcanzando casi 24 usuarios año, destacando intervenciones en personas de la provincia de Chañaral, Copiapó y Huasco.

“Fueron 7 los primeros pacientes que operamos, con grandes especialistas de Santiago y médicos de acá, como el doctor Humberto Caballero, el doctor Julio Rojas, y el equipo de Medicina Interna, como el doctor Fernando Crespo y Pedro Álvarez, entre otros. El equipo ya viene funcionando hace más de 20 años y estamos cada vez mejorando nuestra capacidad resolutiva”, dijo Bravo.

HISTORIA

Fue en abril de 1999 en el ex hospital Nicolás Naranjo, que se instalaron los primeros marcapasos, operación que fue llevada a cabo por los doctores Jaime Bravo Rubina y Julio Rojas Sepúlveda. Luego que los pacientes que presentaban problemas cardíacos en Vallenar, debían trasladarse después de una larga espera a Santiago o Coquimbo, el hospital decidió suplir dicha necesidad. La fecha escogida fue el 21 de abril, donde se marcó un hito en este tipo de operaciones en Atacama, pues nunca antes se había operado de marcapasos en ningún hospital de la red asistencial.

 En la oportunidad se contó con el apoyo del Rotary Club de Vallenar y de especialistas del Centro Cardiovascular del Hospital José Joaquín Aguirre, quienes fueron los que capacitaron a los médicos.

En noviembre del año 2001 se adquirieron con recursos del hospital, un equipo medidor de umbrales lo que permitió ser autónomos en la instalación de marcapasos. En 2002 se instaló el primer marcapasos bicameral, asesorado por un grupo de especialistas. Mientras que en 2003 se instala el primer marcapasos bicameral sólo con especialistas del hospital Nicolás Naranjo.

ACTUALIDAD

En la actualidad, se continúan realizando diversos procedimientos quirúrgicos como cambio de generador de marcapaso, sin cambio de electrodo e implantación de marcapaso c/electrodo intravenoso o epicárdico.

Juan Pablo Rojas, director del HPH comentó que “este tipo de procedimientos clínicos han permitido mantener y cambiar la vida de cientos de usuarios de toda la Región de Atacama, pues nuestro hospital es en la región el centro de derivación para instalación de marcapasos. Estamos orgullosos y contentos con el trabajo que realizan nuestros especialistas que permiten seguir dando vida en la provincia”.

Rosa Plaza, presidenta de la agrupación de marcapasos “Más Vida” dijo que “nosotros nacimos por una iniciativa del doctor Jaime Bravo, que buscaba tenernos agrupados para que pudiésemos contra nuestras experiencias a personas que debían ser operadas por primera vez y no saben del tema. Cuando llega la persona con sus marcapasos recién instalados, vea que todos hacen su vida normal y que no es impedimento para que haga sus cosas”.

Plaza comentó también que actualmente son como 80 o 100 personas en la agrupación, y la agrupación está compuesta con gente de toda la región.

“Para nosotros es un programa exitoso que se ha prolongado en el tiempo, no sólo para el hospital sino que para las familias. Además de reducir costos en traslado y mantención en otras ciudades cuando debían ir a operarse a otras ciudades, ha prolongado la vida de seres queridos y familiares. Estamos todos orgullosos y contentos de este programa”, comentó.

Juan Aguirre, es un usuario que fue intervenido con un marcapasos en el HPH. “Estoy muy contento por la operación. Los médicos que me atendieron fueron muy gentiles y estoy muy agradecido por la operación”, dijo.