Señal Online:

Municipalidad de Vallenar se adjudica proyectos por más de 35 millones de pesos para avanzar en reciclaje.

Ambas iniciativas, presentadas por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Vallenar, apuntan a involucrar, tanto a recicladores de base como a sectores vecinales, en la separación en origen, reutilización y reciclaje de diversos elementos.

Una muy buena noticia fue dada a conocer durante el pasado Seminario Ambiental, instancia de formación ambiental convocada por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Vallenar, CONAF y el campus de la Universidad de Atacama, y que fue informada por la encargada de educación ambiental de la mencionada dirección municipal, Constanza Pávez.

Se trata de la adjudicación y puesta en marcha, en primer término, de un proyecto adjudicado ante el Fondo para el Reciclaje “Exequiel Estay”, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, denominado “Implementación de programa piloto de separación en origen y retiro selectivo con inclusión de recicladores de base para fortalecer el reciclaje en la comuna de Vallenar” con un monto adjudicado de 11 millones de pesos, y que consiste en la instalación de 50 composteras en igual número de hogares de la Villa Pablo Neruda de Vallenar.

De esta forma las 50 familias que reciban estas composteras podrán separar en origen cada uno de los residuos que genere el hogar. “Viene la Ley REP y a largo plazo no va haber un camión de la basura recolectando, sino que va existir un camión de reciclaje, entonces la comunidad tiene que aprender a hacer separación en su casa , separar en origen los materiales que son reciclables y además de tener una compostera, porque al final la mitad de nuestros residuos son orgánicos, entonces la mitad de la basura que estamos arrojando al relleno es orgánico y tenemos que tratar de manejar ese residuo por lombricultura, por compostaje”, comentó Pavez.

En este punto cobrarán gran importancia los recicladores de base, quienes irán puerta a puerta en la Villa Pablo Neruda informando y capacitando a la gente sobre cómo aportar en esta recolección selectiva de residuos domiciliarios.

Así mismo, Constanza Pavez informó de otra iniciativa recientemente adjudicada por la Municipalidad de Vallenar, esta vez con financiamiento FNDR en la línea de Programa Social, Prevención y Medio Ambiente, por un monto de casi 25 millones de pesos, y que contempla el trabajo mancomunado con 15 juntas de vecinos de la comuna, incluidas del sector rural. “Se instalarán puntos verdes y una compostera comunitaria para recolección y separación de residuos incluyendo los de tipo orgánico. Además, se efectuará una serie de talleres en dichas juntas vecinales, tanto para asociados como para vecinos en general de cada sector considerado, con el fin de capacitar sobre el manejo y reciclaje de todos los elementos recibidos”.

Cabe señalar que ambas iniciativas se ponen en plena sintonía con la Llamada Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor) y que entrará en vigencia a partir de 2023, obligando a cada empresa a recuperar un porcentaje de los residuos que generan, y en donde los grupos familiares tienen mucho en qué aportar, separando también sus residuos domiciliaros.

Finalmente, se hizo un llamado a la comunidad a involucrarse y a participar en estas iniciativas surgidas desde el municipio y que, sin duda, reforzarán notablemente el trabajo que se viene impulsando en cuanto a promover el cuidado de nuestro medio ambiente.