Señal Online:

Enfermedades respiratorias: Virus Sincicial predomina en menores de 5 años en Atacama.

Tras el aumento y propagación de virus respiratorios en niñas y niños debido a las bajas temperaturas y próxima llegada del invierno, desde el Servicio de Salud Atacama hacen un llamado a la comunidad con respecto a la prevención sobre el VRS (Virus Respiratorio Sincicial) cuya enfermedad mayoritariamente afecta a niñas y niñas menores de 5 años en la región de Atacama.

Al respecto el subdirector médico del SSA, Dr. Esteban Ricke manifestó que: “A diferencia de los dos años anteriores, el Covid19 está circulando junto a los virus estacionales de invierno habituales como Virus Respiratorio Sincicial (VRS), Influenza, Parainfluenza, Adenovirus. Y es precisamente que el VRS nos preocupa por el aumento de su circulación en las últimas semanas epidemiológicas en la región y que se presenta en los niños y niñas como: moqueo, apetito reducido, tos, estornudos, fiebre y silbido leve al respirar. Y en los bebés muy pequeños, irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar”.

En relación, a esta patología, Ricke destacó que “este virus afecta a niños menores de 5 años y con mayor agresividad a los menores de un año. Sin duda, se ha observado un aumento en el número de consultas y hospitalizaciones por causas respiratorias no Covid, volviendo a reaparecer los virus habituales de la época de invierno y frente a este escenario nuestra Red Asistencial ha fortalecido a sus equipos a través de refuerzo en los Servicios de Urgencias Hospitalarios y de Atención Primaria (SAR, SAPU) además de un plan de reconversión de camas, de ser necesario”.

Cabe destacar que el Virus Respiratorio Sincicial es la principal causa viral de infecciones como la bronquiolitis (inflamación de las vías respiratorias pequeñas de los pulmones) y la neumonía entre niñas y niños pequeños en todo el mundo. Virus de tipo respiratorio generador de las principales causas de infección aguda de las vías respiratorias bajas en lactantes y niños. Provocando un aumento importante en cuanto a la morbilidad. El VRS afecta principalmente en los primeros años de vida, la población más susceptible corresponde a niñas y niños menores de 2 años además de adultos mayores o personas en condición de inmunosupresión.

“El período de incubación es de aproximadamente 05 días en un rango promedio de 2 a 8 días. La infección generalmente produce síntomas que pueden ir desde cuadros respiratorios altos (rinitis, faringitis), traqueobronquitis, otitis media, sinusitis, hasta cuadros más severos como bronquiolitis y neumonía, especialmente en lactantes menores” destacó Francisca Bichara, enfermera del Servicio de Salud Atacama. Así mismo enfatizó que: “con respecto a la sintomatología se considera muy variada ya que depende de la evolución misma del cuadro. Se pudiese presentar al inicio como un resfrío común llegando al compromiso pulmonar en algunos casos”.

                Es importante reconocer cuando se está en presencia de una agudización del cuadro clínico por lo que se sugiere poner atención ante la presencia de respiración rápida, retracción costal (hundimiento bajo las costillas o sobre el esternón al respirar), aleteo nasal, cianosis (color azul de piel alrededor de la boca), irritabilidad, rechazo de alimentación, silbido al respirar, menor actividad en el menor y fiebre persistente.

En este contexto, desde el Servicio de Salud se hace énfasis en las medidas de prevención de contagio:

  • Evitar la contaminación intradomicilaria (tanto del cigarro como de la calefacción con parafina o leña)
  • Ventilar los espacios cerrados
  • Evitar el contacto con personas enfermas
  • Higienización de manos
  • Higiene respiratoria (cubrir su boca y nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar, desechar el pañuelo en un recipiente de desechos y posteriormente realizar higiene de las manos, o como alternativa, toser/estornudar en el antebrazo y lavarse las manos a posterior)
  • Correcto uso de la mascarilla quirúrgica
  • Limpieza y desinfección de superficies de alto contacto (Con solución de jabón, enjuagar y luego desinfectar con solución agua clorada al 0,5%).

Finalmente, desde el Servicio de Salud hacen un llamado al uso correcto de la Red Asistencial y recomendar que ante a un problema de salud, acudir primero al SAPU o SAR más cercano, establecimientos donde los tiempos de espera son menores. Si el problema de salud persiste, serán derivados a un centro de mayor complejidad.