Señal Online:

Municipalidad de Vallenar suscribe valioso convenio para avanzar en la prevención del robo de vehículos.

Acuerdo firmado con la Asociación de Aseguradores de Chile permitirá implementar un moderno sistema lector de patentes vehiculares con el fin de detectar el robo de autos y otros ilícitos.

Un importante convenio fue firmado entre la Municipalidad de Vallenar y la Asociación de Aseguradores de Chile A.G., el cual dice relación con la implementación de un moderno sistema digital que permitirá obtener información relevante de cualquier vehículo con solo aplicar un lector de su placa patente. De esta manera será posible detectar si un vehículo se encuentra con encargo por robo, en cualquier comuna del país, como también si el móvil se encuentra con sus permisos al día, con alguna mora en cuanto a pago de multas o cualquier otra situación legal pendiente de quien figure en el sistema como su propietario.

Al respecto, el alcalde de la comuna Armando Flores Jiménez, señaló su satisfacción por la firma de este convenio, indicando que “nuestra función como municipio es la prevención, y creo que con esta herramienta que se pone a disposición de nuestro municipio vamos a dar un paso importante. Llevamos una tecnología de primera línea al interior de nuestros móviles que nos va a permitir leer las placas patentes de los vehículos, y de esa manera ir detectando el robo de los mismos” agregando el alcalde que este tipo de delitos ha aumentado considerablemente en la comuna, indicando además que este sistema servirá también para generar una amplia base de datos que ayudará el trabajo de la Dirección de Tránsito del municipio. Expresó también el alcalde que este convenio ratifica la necesidad de trabajar conjuntamente con el sector privado y la comunidad para dar más seguridad a los habitantes de Vallenar.

Por su parte, Diego Rojas, representante de la Asociación de Aseguradores de Chile, manifestó su beneplácito por el acuerdo alcanzado, comentando que “quiero reconocer el trabajo del equipo de seguridad comunal. He trabajado con muchas municipalidades y aquí la insistencia de la directora de este equipo, que estuvo permanentemente detrás de este proyecto, logró que fueran los pioneros en la provincia” agregando que este tipo de alianza son vitales para trabajar el tema de la seguridad en los territorios.

La encargada del Departamento de Prevención Comunitaria y Seguridad del municipio, Catisis Lobos, también se mostró optimista con la aplicación de esta tecnología, indicando que “permitirá en tiempo real y en tiempo inmediato poder detectar ilícitos en vehículos a través de estos lectores de patentes” agregando que incluso al conocer el historial de un vehículo se puede conocer la situación legal de sus ocupantes y si tienen ellos también cuentas pendientes con la ley.

De igual forma, el concejal Hugo Iriarte, calificó de muy positiva la aplicación de esta nueva herramienta, aseverando que “sin duda se trata de un avance, tanto para la comunidad como para las y los trabajadores del área de seguridad del municipio y de las policías”.

Claramente este convenio es una gran noticia para la comunidad, y un aporte relevante en la tarea que encabeza el municipio de Vallenar, liderando el Consejo de Seguridad de la comuna y que está compuesto por representantes de las dos policías y de la fiscalía, a fin de garantizar un trabajo conjunto y permanente en pos de hacer de Vallenar una ciudad cada día más segura para sus vecinos.