Negligente actuar de administraciones anteriores tiene a funcionarios municipales de Vallenar con la obligación de reintegrar más de 100 millones de pesos.

Son más de 130 los afectados.

En el año 2019 la Contraloría General de la República (CGR) advirtió al municipio respecto de cálculos erróneos en el pago de asignaciones, no obstante, se siguieron realizando.

134 funcionarios de planta y contrata de la municipalidad de Vallenar se encuentran en una compleja situación debido a que según un dictamen de Contraloría General República deberán reintegrar a las arcas municipales dineros que de forma errónea fueron asignados durante varios años, suma que ascendería a un total de $123.880.879.

De ellos, 24 ya fueron notificados y actualmente se encuentran en proceso de apelación en la CGR, mientras que los 110 restantes serán informados durante estos días. Junto con esto, hay un número de 34 ex funcionarios que asimismo percibieron estos dineros, y que también deberán proceder a esta devolución.

Un problema que surge debido a un mal cálculo realizado por parte de los encargados del área durante administraciones anteriores y, que si bien la Contraloría advirtió en el año 2019, estos pagos siguieron efectuándose.

En este contexto, el alcalde Armando Flores sostuvo que “Los funcionarios son las víctimas de un actuar negligente de administraciones que manejaron todo como si se tratara del bolsillo personal. La gota que rebasa el vaso ahora es que los funcionarios tendrán que devolver más de 100 millones de pesos por sueldos mal pagados”.

Asimismo, la autoridad comunal fue enfática en señalar que “entendiendo el origen de esta situación, nosotros no vamos a abandonar a los funcionarios, pues estamos convencidos de que ellos obraron de buena fe pensando que sus sueldos se pagaban acorde a la ley, y que quienes estaban a cargo la conocían”. 

En tanto, la presidenta de Asemuch Vallenar, Ester Aguilar, expuso ante el Concejo Municipal el drama que viven los funcionarios afectados, además extendió una solicitud de apoyo a la administración para que gestionen acciones que permitan dar con los responsables de esta situación.

“La verdad de las cosas es que estamos realmente preocupados porque son un gran número de funcionarios que se ven afectados por una mala gestión o porque alguien no hizo bien su trabajo, cada uno de los funcionarios deben reintegran sumas millonarias que no están al alcance, entonces eso afecta enormemente el presupuesto familiar, y por eso nos presentamos acá en el Concejo para recibir el apoyo del alcalde y del área jurídica para poder perseguir responsabilidades frente a quien no hizo bien su trabajo, y que en el año 2019 ya se sabía y no se hizo nada al respecto”, relató Aguilar.

En este punto, el alcalde Flores se mostró agradecido con la Asociación por poner en alerta este tema, asimismo explicó que además de instruir sumarios administrativos, se hará una presentación ante el Consejo de Defensa del Estado.

“Estoy agradecido de la Asociación de funcionarios, pues puso en evidencia esta irregularidad, que ya la habría alertado la Contraloría hace casi tres años y que no se tomaron las medidas correctivas, es más se perseveró en el actuar negligente, por eso haremos una presentación ante el Consejo de Defensa del Estado y pondremos nuestro esfuerzo en orientar a los funcionarios sobre los procedimientos a seguir”, aseveró Flores.

Comunicado Ilustre Municipalidad de Vallenar.