Señal Online:

Observatorio Laboral de Atacama presentó informe sobre tendencias y cambios en el mercado laboral.

  • En su 6° Informe de Vigilancia Tecnológica, el organismo técnico, el cual es ejecutado por INACAP Sede Copiapó, entregó un análisis detallado de las transformaciones y desafíos laborales generados por la pandemia y la industria 4.0.

Esta semana, el Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) en Atacama, proyecto ejecutado por INACAP Sede Copiapó, dio a conocer su 6° Informe de Vigilancia Tecnológica, en el cual se analizan los cambios y tendencias mundiales en el mercado laboral. Este estudio de vigilancia tecnológica tuvo como objetivo observar y monitorear las trasformaciones laborales que se han ido intensificando durante los últimos 3 años de pandemia, las cuales han dejado diversos aprendizajes y desafíos para el futuro laboral de las personas y empresas. 

El Director (S) de Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) de Atacama, Nibaldo Droguett Toro, manifestó que, “este nuevo estudio nos permite observar de manera detallada los cambios que se vienen generando en el mundo y en nuestro país, especialmente vinculados con la inserción de nuevas tecnologías, competencias y perfiles que están siendo requeridos por las empresas. Esta información es muy importante para nuestro Servicio, ya que venimos desarrollando una serie de programas para mejorar la empleabilidad de las personas, por ejemplo, a través del programa “Reinvéntate”, con el que se busca que las personas puedan actualizar y desarrollar nuevas competencias laborales. También contamos con el programa “Talento digital”, a través del cual buscamos desarrollar nuevas competencias para que las personas puedan acceder a empleos de mejor calidad.”

El estudio profundiza en las transformaciones que se han generado en el mercado laboral con la llegada del COVID-19, en donde los países se han ido adaptando a nuevas formas de producir bienes y de trabajar. En esta línea, el Director del Observatorio Laboral de Atacama, Raúl Díaz Espinoza, destacó “la importancia de las tecnologías en las transformaciones que estamos viviendo como sociedad. Si bien la industria 4.0 es un desafío de mediano y largo plazo en nuestro país, hay determinados sectores productivos que avanzan a un ritmo mayor, como lo es la minería, la logística, las telecomunicaciones y el transporte. El uso de las tecnologías de la información y la capacidad de análisis de grandes bases de datos están impactando en múltiples aspectos la economía mundial, ante lo cual es fundamental que las personas trabajadoras puedan desarrollarse y crecer a partir de la adquisición de nuevas habilidades y competencias digitales, tales como: diseño de productos, ciencia de datos, sistemas de cadena de suministro, internet de las cosas, manejo de redes sociales, uso de tecnologías automatizadas, entre otras. En este mismo sentido, es fundamental que el país avance en la formación de personas en carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), sobre todo en el segmento de mujeres”, señaló.

El informe contó, además, con la participación de la Presidenta Ejecutiva de “Comunidad Mujer”, María Alejandra Sepúlveda Peñaranda, la Jefa de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de “ChileValora”, Loreto Méndez Amunátegui, y el Director Nacional de Automatización y Robótica de “INACAP”, Nelson Gas González; quienes proporcionaron información clave en los temas abordados, como el impacto del uso de las tecnologías en el requerimiento de perfiles laborales, los desafíos que persisten en la participación laboral femenina y las competencias que requerirá la industria 4.0, entre otros.

Para mayor información sobre el informe, puede visitar la página del Observatorio Laboral de Atacama y descargar el estudio:  

https://www.observatorionacional.cl/publicaciones/2603