Señal Online:

SLEP Huasco se reúne con Apoderados de Carrizalillo para gestionar la creación de séptimo y octavo básico en el establecimiento.

Hasta la localidad de Carrizalillo, ubicada en la comuna de Freirina, se dirigió el equipo del Servicio Local de Educación Pública -SLEP- Huasco, con el objetivo de reunirse con representantes de Padres, Madres y Apoderados de la Escuela Fortunato Soza Rodríguez. La principal finalidad de este encuentro, fue la de responder a las inquietudes sobre la creación del tercer nivel de enseñanza básica para el establecimiento, que equivale al 7° y 8° básico, una iniciativa en directo beneficio para cada uno de los estudiantes y sus familias.

Javier Obanos Sandoval, Director Ejecutivo del SLEP Huasco comentó “hoy estuvimos conversando con apoderados (as) para en conjunto buscar solución al problema que les aflige en relación con que para el próximo año sus hijos debieran trasladarse a una escuela que está muy lejos de su hogar. Como Servicio Local estamos buscando la forma de articularnos, de tal manera de poder dar solución concreta para que el próximo año puedan contar con 7° y 8°. Se están haciendo las gestiones con el Ministerio de Educación, con la Seremia y hay bastantes pasos ya encaminados, yo creo que vamos a llegar a un buen puerto, y como se los dije a los apoderados, hay que tener confianza que esto se resolverá de la mejor manera”. En el mismo contexto, agregó que “el pre-kínder y kínder, los cuales solicitamos su creación hace un tiempo atrás, están próximos a ver la luz, y eso ya es un paso tremendamente importante y significativo en nuestro compromiso de poder asegurar las trayectorias educativas en nuestros establecimientos educacionales, sobre todo en aquellos que están más apartados y que requieren contar con el servicio educativo, ojalá la mayor cantidad de niveles posibles”.

Actualmente, el establecimiento educacional cuenta con niveles de enseñanza básica desde 1° a 6° básico, lo que implica que las y los estudiantes que terminan sus estudios en esos niveles, tengan que continuarlos fuera de la localidad, comúnmente en “La Higuera”, comuna ubicada en la IV Región de Coquimbo. Sin embargo, gracias al proyecto de conservación ejecutado en el establecimiento educacional por el SLEP Huasco, y que contó con una inversión de $168.075.793, se adaptaron nuevas salas y baños con el fin de aumentar la oferta educativa en el establecimiento. El primer paso, consiste en la creación del primer nivel de educación parvularia, que cuenta ya con todo lo necesario para su funcionamiento y solo está a la espera de su aprobación por parte del Ministerio de Educación. El segundo paso, consiste en la propuesta al Ministerio para la creación del tercer nivel de enseñanza básica, que corresponde a 7° y 8 básico, todo esto, para beneficiar la trayectoria educativa de las y los estudiantes y ayudar a la tranquilidad de las familias.

Al respecto, Fabián Pacheco, Presidente del Centro General de Padres, Madres y Apoderados (as), comentó que “a mí me pareció inicialmente bien (la reunión), porque se comprometieron a solventar nuestras necesidades como comunidad escolar, esperemos que tengamos buen fin de esto, porque es una necesidad como padres de las localidades que tengamos séptimo y octavo, y paulatinamente enseñanza media, porque no es de recibo que tengamos que enviar a nuestros hijos fuera de las localidades a estudiar, siendo que la educación es un derecho”.

El SLEP Huasco, a través de un trabajo mancomunado entre sus áreas de Apoyo Técnico Pedagógico, Infraestructura y el Área Jurídica, oficiará al Ministerio para comenzar con las gestiones, avanzar en la normativa y solicitar la autorización respectiva. Todo esto, con el fin de salvaguardar las trayectorias educativas, la seguridad y tranquilidad de la comunidad educativa.