Señal Online:

PDI ATACAMA ENTREGA RECOMENDACIONES PARA EVITAR LOS DELITOS ECONÓMICOS

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI Copiapó es la unidad especializada en investigar y practicar diligencias tendientes a consignar y asegurar los elementos de juicio para la comprobación de los delitos del área económica que afecten al patrimonio fiscal, entidades semifiscales, empresas privadas, personas naturales; y al mercado de capitales. 

Durante el 2022, los delitos económicos que más se han denunciado a nivel nacional son: estafas y otras defraudaciones contra particulares, uso fraudulento de tarjetas o medios de pago y apropiación indebida.

“En el presente año, la Bridec Copiapó ha detenido a un total de 11 personas por su vinculación a este tipo de delitos. A la fecha, se han cursado 369 denuncias, cifras bajas en comparación al 2020 y 2021, donde se registraron 406 y 427 denuncias, respectivamente. Los delincuentes son innovadores, van evolucionando en su modo de operar. También se van ajustando a la época del año en que aumenta el consumo, o la adquisición de determinados bienes y servicios. En el Día de la Madre, por ejemplo, aumentan estafas por venta de cosméticos y perfumes, en Navidad y Día del Niño, en las ventas de juguete y en periodo estival, las vinculadas con el arriendo de departamentos o cabañas de veraneo”, señaló el Jefe Policial de la Región de Atacama, prefecto inspector Hugo Haeger Bórquez.

La autoridad policial agregó que “el largo tiempo que pasamos conectados y la necesidad de comprar por internet, contribuye a que más personas puedan utilizar medios digitales para cometer delitos, por ello, las Brigadas Investigadoras de Delitos Económicos trabajan día a día para detectar los nuevos ‘modus operandi’ de quienes cometen ilícitos económicos a través de las distintas redes o plataformas digitales existentes, donde los autores se amparan en el anonimato”.

Dentro de las recomendaciones que entrega la PDI Atacama para evitar estos delitos están la verificación de las cuentas de WhatsApp, no abrir enlaces de fuentes desconocidas, no compartir códigos o claves personales, avisar cuando es víctima de estafa, dudar de la información no solicitada, estar atentos a movimientos no habituales en sus cuentas, revisar periódicamente sus estados de cuenta, cambiar la tecnología de la tarjeta de banda magnética a chip, tener cuidado al momento de utilizar sus tarjetas y visitar solamente sitios seguros para comprar por internet.

“Como PDI hacemos un llamado a denunciar todos aquellos delitos que, para su ejecución, fueron utilizados medios digitales, tales como redes y plataformas sociales con las que interactuamos a diario. Es importante que la comunidad sepa que al momento de presentar una denuncia debe venir acompañada de la evidencia, es decir, que mantenga un respaldo de cómo se cometió el ilícito. Pueden ser capturas de pantalla, links, urls, perfiles de Facebook, de Instagram, o números telefónicos asociados al delito”, sentenció el Jefe Policial de Atacama.