Señal Online:

SAG trabaja con viveros para que productores dispongan de plantas sanas de frutillas en el más breve plazo

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, informa que está realizando todos los esfuerzos para que los productores dispongan en el más breve plazo de plantas libres de la plaga Aphelenchoides fragariae, denominada “nematodo foliar de la frutilla”.

Para tal efecto, se la ha exigido a los viveros que dieron positivo a esta plaga la realización de tratamientos de control a un universo aproximado de 52 millones de plantas, cuyos resultados estarán disponibles a partir del 28 de octubre en forma escalonada, fecha a partir de la cual se espera poder disponer de plantas de frutilla libres de este nematodo.

Lo anterior, se enmarca dentro de lo que establecen las normativas de sanidad vegetal y de viveros y depósitos de plantas, donde se indica que los viveros deben vender plantas sanas y libres de plagas. Las acciones establecidas, tienen el único fin de velar que los productores cuenten con material sano para una correcta producción, lo cual se encuentra fundamentado en las normas de protección agrícola del país, informó el SAG.

Al respecto, la directora regional del organismo, Mei Maggi, señaló que en Atacama no hay viveros que trabajen con plantas de frutillas, y que, por otro lado, no existe presencia de la plaga en los productores/as regionales, de acuerdo al monitoreo que se ha realizado. No obstante, se mantienen las acciones de vigilancia y se llama a dar aviso si se encuentran signos de su presencia en plantas de frutilla y frutos.

Cabe señalar que el SAG ha dispuesto una serie de acciones, mediante la Resolución N° 4.481/ 2022 desde la determinación de Aphelenchoides fragariae, con el objetivo de evitar su dispersión hacia nuevas áreas geográficas del país y hacia otros hospederos productivos.