¿Peligro de terremoto en Atacama? Copiapó encabezaría áreas acumuladas de energía sísmica

Junto a Arica aparece la capital de la región de Atacama como posible zona en donde la energía sísmica podría generar movimientos de proporciones.
El terremoto que afectó al sur de Chile durante este fin de semana dejó a muchos con varias interrogantes, ya que en dicha zona normalmente no se registran movimientos telúricos.
En las calles se podía escuchar una información que la mayoría dice conocer y siempre alguien lo comenta; el próximo gran terremoto será en el norte de Chile.
Si se habla con personas se las comunas desde la cuarta región al norte algunas te dirán que se vendría un terremoto en La Serena, Vallenar, Copiapó, Antofagasta o Arica, pero dicho «gran evento» no llega.
Por tal motivo la información entregada por el Centro Sismológico Nacional y que aparece en El Mercurio del 27/12/2016 no dejó a nadie indiferente.
Según el matutino, Copiapó y Arica encabezan las áreas en las que hay mayor energía sísmica acumulada y por lo tanto podría ocurrir un movimiento de magnitud.
El motivo es lo que los especialistas han denominan técnicamente “lagunas sísmicas” y que se determinan en función de cuánto tiempo una zona de ruptura de las placas tectónicas ha permanecido silente desde un último sismo mayor.
¿DESDE CUÁNDO SE HA MANTENIDO SILENTE LA REGIÓN DE ATACAMA?
Una de las zonas «pendientes» es la que se sitúa al sur de Taltal y se prolonga hasta Huasco. El último gran sismo que se presentó allí tuvo lugar el 10 de noviembre de 1922, hace 94 años, y produjo 1.500 muertos y 2 mil heridos.
Fue llamado el “terremoto de Vallenar” y según los registros de la época alcanzó una magnitud de 8,5 grados y causó mucho daño a esa ciudad, como también a Copiapó.
Desde entonces, la zona se ha remecido en forma indirecta por otros terremotos, como el de La Ligua de 1965 y el de Coquimbo de 2015. Entre Taltal y la parte norte del terremoto de Vallenar hay incluso sitios en los que no han ocurrido grandes sismos hace más tiempo.
Desde el Centro Sismológico Nacional señalaron que “es uno de los lugares donde creemos que hay altas probabilidades de que ocurra un terremoto en los próximos 50 años”

Fuente: Elquehaydecirto y El Mercurio