Señal Online:

Pequeños empresarios del Huasco emplazaron a la autoridad por Agrosuper

Pabellones Freirina AgrosuperLos pequeños agricultores del valle del Huasco, no quedaron indiferentes a las declaraciones del gerente general de Agrosuper, José Guzmán, quien manifestó que el directorio de la empresa no ha modificado su decisión de mantener las operaciones paralizadas de la planta faenadora de cerdos de Freirina, debido a la ausencia de señales de la autoridad local y parte de la ciudadanía para revertir esta medida.

El vocero de la agrupación que representa a los pequeños agricultores, Humberto Osorio, reiteró que es necesario que la provincia cuente con nuevas inversiones para generar trabajo, opinión que coincide con muchos micro y pequeños empresarios a quienes la situación actual del valle los tiene agobiados de deudas.

“Estoy seguro represento a todos los pequeños empresarios del valle: estamos aburridos de ir a sentarnos al banco todos los días para poner la cara, pues no tenemos ni con qué pagar nuestras deudas, nos están embargando y ya no tenemos capacidad para hacer frente a esta situación que cada vez se pone más fea”, señaló.

Agregó que “nos molesta que aquellas personas que están en cargos públicos y que elegimos para que nos apoyen, sigan sentadas en sus sillones, tranquilas mirando cómo pasa la vida. Esto se tiene que terminar, si en este caso la empresa dice que está de acuerdo ¿qué perdemos con ponernos a conversar sobre cómo arreglamos la situación?”, expresó respecto a la posibilidad de que la empresa Agrosuper reinicie sus actividades en esa comuna.

En este escenario, Osorio recordó que como agrupación viajaron a Rancagua a hacer gestiones con la empresa, pero estas no tuvieron resultados favorables, lo que se confirma con las declaraciones de Guzmán. “Fuimos a Rancagua a pedir que volvieran a la zona, pero que hicieran las cosas bien; sin embargo, con esta declaración de Agrosuper está claro: sólo estamos topando con el alcalde, tiene que jugar su papel como autoridad, ponerse por encima de todos y llamar al diálogo… ese gesto se lo vamos agradecer todos en el valle, en especial los pequeños empresarios que estamos tan necesitados de trabajo”, puntualizó.

En esa línea, Olga Pastén, presidenta de la Junta de Vecinos de Nicolasa y representante de la agrupación Freirina Esperanza -grupo de vecinos que desde hace algunos meses ha promovido no sólo la reapertura de este proyecto agroindustrial, sino que otras inversiones lleguen a la provincia- se mostró preocupada por los dichos del gerente general de Agrosuper. A mismo tiempo aseguró que “nuestras esperanzas están en las manos del alcalde de Freirina”.

Por ello, instó al jefe edilicio, César Orellana, a escuchar sus necesidades y abrirse al dialogo con la empresa y la comunidad para buscar alternativas que permitan a Freirina superar la grave cesantía que afecta a sus habitantes.

“Es el alcalde quien debe liderar esta solicitud a la empresa, es él quien debe dar muestras de apertura y también garantías, porque nosotras creemos que la empresa tiene miedo de volver, tiene miedo al igual que nosotras de que nuevamente realicen atentados en su contra, los amenacen y quemen sus instalaciones y que con eso alguien salga dañado”, sostuvo.

Corproa

En este teatro de operaciones, el presidente de la Corproa, Daniel Llorente, señaló que dadas las declaraciones del gerente general de Agrosuper, están las condiciones para que las autoridades lideren una mesa de diálogo en pos de crear una tercera vía como solución a este conflicto.

“La necesidad de fuentes de trabajo es real. No vemos nada en el corto plazo que pueda generar los empleos que con urgencia se necesitan, todos sabemos que desde que se anuncia un proyecto hasta que comienzan las contrataciones puede pasar mucho tiempo”, sostuvo.

Llorente agregó que en el caso del Valle del Huasco -con excepción de Guacolda 5 que ya va en un 40% de avance y que requiere mano de obra especializada- no hay nada más en el corto plazo. “Agrosuper, que no tiene impedimentos legales para funcionar, puede ser sí los actores se sientan a conversar con sabiduría, generosidad y pensando en el futuro. La grandeza de los líderes se demuestra en los momentos complejos, hoy es factible dialogar, poner sobre la mesa todas las preocupaciones que van en beneficio de un mejor proyecto beneficioso, sustentable y generador de riqueza para todos”.