Señal Online:

Piden informe para conocer consecuencias que podría traer caída de masa de tierra en embalse Vallenar debido a grieta

Preocupación existe aún en la comunidad de la provincia, al conocer el estado de la grieta que exista a un costado del embalse Santa Juana y que hasta ahora no ha existido respuesta del Ministerio de Obras Públicas, respecto al origen, causas y medidas de mitigación que se tomarán sobre el hecho.

El sábado pasado, en el programa “El Grito de las Hormigas” de radio Amiga de Vallenar, Nicolás del Río, presidente de la Junta de Vigilancias de la cuenca del río Huasco y sus afluentes (JVRH), señaló que están a la espera de un informe “para que nos recomienden o hagamos un proceso de monitoreo”.

Del Río señaló que “no es un estudio fácil, porque lo que vemos es prácticamente una diferencia de nivel en el pavimiento y cortes que se producen en el cerro. Hay organismos técnicos trabajando en esto, y no estamos esperando esos informes para poder actuar. Nosotros ya tenemos un informe de un especialista que contratamos y nos entregaron el informe”.

El presidente del organismo dijo se contrató un profesional para que emita un informe, que entregue luces de “las consecuencias que podrían tener el desbordamiento o caída de esta masa de tierra que eventualmente podría ingresar al embalse. Estamos siguiendo de cerca el tema”, dijo Del Río.

“Lo que sucederá en el corto o mediano plazo, es que nosotros o las autoridades de Gobierno deberemos instalar algunos sensores o elementos de medición para evaluar el comportamiento de la grieta”, dijo.

“Nosotros estamos evaluando la situación, y damos tranquilidad a la comunidad. Estamos evaluando la situación, están trabajando ingenieros, geofísicos, y los informes que tenemos no revelan que podrían existir problemas en el corte plazo que puedan afectar a la población”, dijo el presidente de la JVRH.

Fuente: diariobramador.cl