Playa Grande de Huasco tendrá nuevo Paseo Costanera

La obra que contempla 255 metros incluye mayor seguridad vial y peatonal, juegos infantiles, entre otros.

Con la ceremonia de primera piedra se dio inicio oficial a los trabajos del Ministerio de Obras Públicas en la Playa Grande de Huasco, que permitirán extender el paseo costanera hasta el mismo acceso a la playa. Los trabajos se inician en el característico faro de Huasco y se extienden por toda la longitud en dirección hacia la playa, tramo que fue severamente dañado luego de las marejadas de este año.

Se indicó que esta obra otorgará mayor protección al borde costero de la ciudad, reflejando el compromiso del Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Portuarias con el desarrollo y fortalecimiento del borde costero a lo largo de todo Chile. Así lo destacó el seremi César González quien agregó que «en nuestra región tenemos obras en las tres provincias, como es el caso de Caleta Pan de Azúcar, el borde costero de Playa Las Machas en Bahía Inglesa, Playa Brava y el Jefe en Caldera y ahora en Playa Grande de Huasco, obras que además de generar empleo en su fase de construcción, proporcionan las condiciones para dar sustentabilidad al empleo que genera el turismo y la pesca artesanal».

La obra, que contempla una duración de 240 días, incluye mayor seguridad vial y peatonal, juegos infantiles, paseo de ingreso y luminaria con paneles solares, así lo explicó el seremi: «serán 255 metros lineales de borde costero que extenderán el paseo que conocemos para lo cual se ha considerado la construcción de muros verte olas en toda su longitud, incorporando enrocados al pie del muro».

Por su parte el director regional de Obras Portuarias, Luis Verdugo enfatizó que, «una particularidad de la obra, es que se ha desplazado la restitución del muro, hacia el mar, en 3 metros aproximadamente, a fin de proteger de mejor forma la calzada vehicular que también se vio dañada estructuralmente por las marejadas, y dar un espacio para desarrollar un borde costero, acorde a la arquitectura del entorno, incorporando de esta forma mobiliario urbano y más iluminación en el sector».

En esta misma línea, el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola hizo un llamado a la comunidad a comprender que «estos proyectos para poder verlos concretados (sobre inicio de obras) deben cumplir ciertos plazos, independientemente de la época del año en la que se realicen».

DESARROLLO COSTERO

Sobre la importancia a nivel comunal, Loyola comentó que «a futuro esperamos que este nuevo acceso a nuestra principal playa le dé el realce turístico que Huasco merece por lo que pedimos la comprensión a nuestros vecinos y cooperar en época estival con el plan de contingencia preparado mientras se construya la obra».