Señal Online:

Cerca de 6 mil beneficiarios de la PGU han recibido el pago en Atacama y 7 mil familias reciben el Aporte Familiar Permanente en la región a la fecha.

5.908 personas en Atacama han recibido ya el pago de la Pensión Garantizada Universal, proceso que se inició masivamente a nivel nacional.

Así, los beneficiarios comenzaron a recibir esta transferencia mensual, de cargo fiscal y no contributiva, de hasta $185.000 para personas mayores de 65 años que se encuentren en el 90% de menos recursos, y que cuenten con una pensión base igual o menor a $630.000 mensuales, comenzando por quienes estaban incluidos en el Pilar Solidario, y para quienes cumplan los requisitos, se abrirá un proceso de postulación para que puedan recibir su pago a partir de agosto, proceso que será informado en su oportunidad.

Para facilitar la entrega del beneficio, el IPS está realizando los pagos mediante la red que posee actualmente. Estos son depósitos electrónicos; de manera presencial, a través de Caja Los Héroes y una parte en BancoEstado.

Sobre esto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Carlos Leal Varas, expresó: “Nos da mucha alegría ver como cerca de 6 mil atacameñas y atacameños ya han comenzado a recibir la Pensión Garantizada Universal, estos recursos, que gracias a la iniciativa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera,  están destinados a mejorar las pensiones de nuestros adultos mayores, sin duda serán un gran aporte para mejorar la calidad de vida de estas personas, comenzando así con algo que como país teníamos pendiente hace mucho, que era precisamente mejorar sus ingresos para darles así el apoyo que tanto necesitan”.

Por su parte, Hugo Plaza Piña, Director del IPS Atacama, subrayó: “En el contexto de la Pensión Garantizada Universal, el IPS ha implementado una serie de acciones para que desde el 18 de febrero se esté pagando este beneficio a todas las personas que actualmente forman parte del Pilar Solidario, y que reciben Pensión Básica Solidaria de Vejez o Aporte Previsional Solidario de Vejez, sin hacer ninguna gestión adicional, y en la modalidad de pago habitual. Además, hacemos el llamado a las personas a consultar con su RUT y fecha de nacimiento en www.chileatiende.cl para revisar si tienen el beneficio de forma automática, o si deben postular, y en tal caso los invitamos a hacerlo, con clave única, en el mismo sitio web”.

APORTE FAMILIAR PERMANENTE

Además, El Instituto de Previsión Social (IPS), a partir del 15 de febrero inició el pago del Aporte Familiar Permanente 2022,  ex “Bono Marzo”, al primer grupo de beneficiarios y beneficiarias. Estas familias corresponden a personas que reciben beneficios de Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS.

Respecto de este beneficio, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Carlos Leal Varas, comentó: “este Aporte Familiar Permanente, está destinado no solamente a las familias más vulnerables, sino que además a las personas de clase media que reciben Asignación Familiar o Maternal. Se han tomado acciones para que los pagos se realicen de la forma más rápida posible, para esto, los beneficiarios del IPS recibirán el pago de la misma forma de siempre, o, en su defecto, si no están en el IPS y tienen cuenta RUT, se les depositará directamente a dicha cuenta, y aún en el caso que no cuenten con ninguna de estas alternativas, se verá que reciban el pago de manera presencial, es un aporte que da una ayuda directa a las familias que sabemos lo necesitan, así, por ejemplo, una familia en donde la madre está al cuidado de sus cuatro hijos y recibe el Subsidio Familiar, recibirá $263.550 por concepto de Aporte Familiar Permanente, en donde se pagan $52.710 por ella y por cada uno de sus hijos, este beneficio gracias al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se está pagando desde el 15 de febrero, a un grupo de personas, terminando los pagos el 15 de marzo, para que de esta manera las familias tengan recursos para enfrentar de mejor forma un mes complejo como es marzo”.

“A nivel nacional, esta primera nómina la integran más de 453 mil familias que recibirán el Aporte Familiar Permanente entre el 15 y el 28 de febrero; de ellas, más de 7 mil corresponden a la Región de Atacama. Estos beneficiarios no necesitan realizar ningún trámite para recibir el Aporte, ya que este se incluye de forma automática al beneficio mensual que cobran en IPS. Para ello, las personas pueden consultar en www.aportefamiliar.cl, para confirmar si tienen derecho al bono, ingresando su RUN y fecha de nacimiento para saber su lugar y fecha de pago”, afirmó el Director Regional de IPS Atacama, Hugo, Plaza Piña.

El monto del Aporte Familiar Permanente para este año es de $52.710 por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario.

Hay un plazo de nueve meses para cobrar el Aporte Familiar, desde la fecha de emisión del documento de pago. Si una persona cree cumplir con los requisitos legales, pero no aparece con derecho a recibir el Aporte Familiar o recibió pago por menos cargas familiares de las que le correspondían, tendrá un año para presentar un reclamo en www.aportefamiliar.cl, a contar del 15 de marzo de 2022.

Para más información y consultas, están disponibles los sitios www.aportefamiliar.cl, www.chileatiende.cl, el Call Center 101 (opción 1) y las redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram.