Señal Online:

Proclaman a concejales tras nuevo conteo en mesa cuestionada de el Transito, comuna de Alto del Carmen.

Durante este Martes el tribunal electoral regional (Ter) declaro como “elegidos” a los concejales de las últimas votaciones de la comuna de alto del Carmen, luego de descartar una nueva elección en la circunscripción el transito y realizar un reconteo de los más de 1.400 votos cuestionados en una primera instancia.

La resolución se confirmo este martes y confirmo Jorge Bórquez (RN) Javiera Álvarez (RN), Vladimir Bolados (RD), Homero Campillay (comunes), Luis Paredes (UDI) y Maritza Peña (PR), quienes dentro de los siguientes dos días hábiles deberían asumir sus cargos.

Cabe recordar, que luego de las votaciones en la comuna de Alto del Carmen salieron electos seis concejales. Sin embargo. Un ex candidato a concejal, perteneciente a la UDI, hacia el TER interpuso un reclamo ya que manifestó haber sido perjudicado en el recuento de votos de las mesas 1,2,3,4 y 5 de varones y en las mesas 1,2,3 y 4 de mujeres de en la circunscripción de el Transito.

El tribunal solicito al servicio electoral de Atacama que remitiera las cajas de las mesas mencionadas anteriormente, tras esto solo se proporcionaron las actas y no los votos, a excepción de las mesas mencionadas anteriormente, tras esto solo se proporcionaron las actas y no los votos, a excepción de la mesa número 5 de varones. Esto por, según las versiones, un error en el embalaje y distribución de los votos escrutados. Con esto, el Ter en primera instancia resolvió anular la elección y realizar una nueva, pero concejales de la oposición apelaron al fallo, ya que argumentaron que se trataría de un error administrativo y que no debería implicar un nuevo proceso.

Por su parte el TER señalo que tras el recuento de más de 1.400 votos de las mesas del lugar de votación se confirmo la elección de los seis concejales de la comuna.

Al respecto, el nuevo concejal Maritza Peña, señalo que “me parece muy bien, hace poquito rato me acabo de informar.

Así también menciono que el tramite que se hizo durante todo este tiempo para el recuento de votos fue un poco molesto.

”Yo creo que para todos fue molesto, porque el mal rato que se paso, aparte yo fui una de las personas que apele, pero gracias a dios todo salió bien, tenía fe en que todo iba a salir bien, eso no lo pedo negar.

Por su parte Jorge olivares señalo la gente estaba esperando a que se diera una respuesta más concreta, porque habían muchas especulaciones de todo lo que estaba pasando, pero ya por fin hubo una resolución y ya se dio la claridad a todo lo que estaba ocurriendo con los votos, porque el tiempo estaba pasando y ya había asumido el alcalde, entonces era necesario que ya el consejo nuevo también asumiera.

Fuente: VallenarDigital