Señal Online:

Inauguran sala Museográfica en Caleta Chañaral de Aceituno

En Caleta Chañaral de Aceituno, se inaugura Sala Museográfica que rescata y pone en valor las tradiciones del pueblo Chango, y que está inspirada en el último constructor de balsas de cuero de lobo de mar y su familia. De esta manera, se suma a las riquezas culturales y turísticas de esta localidad de Freirina.

En una ceremonia llena de simbolismo, se inauguró la “Sala de Exposición Museográfica Roberto Álvarez” en Caleta Chañaral de Aceituno con el propósito de rescatar y poner en valor la historia y tradiciones del pueblo Chango, que tuvo gran presencia en esta zona costera de la comuna de Freirina.

La muestra se centra justamente en Roberto Álvarez, el último constructor de balsas de cuero de lobo marino, junto a su esposa Juana Hidalgo, quien, por su parte, se encargó de la crianza de los hijos. A través de sus roles dentro de la familia se representa las costumbres de este pueblo, que hasta la década del 30’ y 40’ todavía utilizaban balsas para las actividades de pesca, recolección y transporte, tal como se señala en la exposición. Así también lo señala, Felipe Rivera Marín, presidente de la agrupación de Changos de Caleta Chañaral de Aceituno y también nieto del último constructor de balsas.

“Aquí tenemos manifestada la dualidad del ser humano entre el hombre y la mujer, está el abuelo y la abuela. Y a partir de eso, se genera un relato de las vivencias de ellos: sus saberes, sus conocimientos sobre el mar, sobre balsas de cuero de lobo, técnicas de construcción, estas notables tecnologías que inventaron nuestros ancestros durante los últimos mil años casi y que es un espacio de encuentro entre la historia pasada y pero también presente”.

El proyecto contó con el apoyo de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, agrupaciones sociales y territoriales, y Aela Energía, a través de Parque Eólico Sarco, empresa que colaboró con la infraestructura de este recinto. Simón López, jefe de Relaciones Comunitarias de la empresa eólica, destacó la participación de los vecinos durante todo el proceso.

“Es muy importante poder aportar y apoyar a la comunidad Changa de Caleta Chañaral de Aceituno principalmente porque con esto se pone en valor y se diversifica también la oferta de atractivos turísticos que tiene el sector, esto permite que no solamente podamos gozar de la fauna natural que nos entrega Chañaral de Aceituno, sino que los visitantes y los turistas puedan apreciar el atractivo histórico que tiene la comunidad”.

En la muestra se aprecia herramientas que las mujeres utilizaban en casa como una máquina de coser, lavamanos y telares, además de puntas de flecha, implementos de buceo y hasta la réplica de una balsa confeccionada con cuero de lobo de mar. Durante la ceremonia, se aprovechó la oportunidad para reconocer a vecinos de la localidad a propósito de su acreditación de calidad indígena, así lo expresó Ana María Zarricueta, encargada regional de CONADI Atacama.