Señal Online:

Programa de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos concientiza sobre su labor en el HPH

El programa Alivio de Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Provincial del Huasco (HPH) están en conmemorando el día mundial, donde se busca concientizar sobre la labor que realizan los profesionales que son parte de la unidad y cómo se busca mejorar la calidad de vida de quienes ingresan a este programa.

La doctora Carmen Gallardo, quien es su encargada señala que “los cuidados paliativos son la disciplina cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida a través del cuidado activo e integral del cuerpo, la mente y el espíritu del paciente y su familia desde el momento en que su enfermedad ya no responde a las medidas curativas”. Asimismo, explicó que “se trata de brindar al enfermo terminal una muerte en paz, sin dolor y sin temor, apoyando a éste y a su familia en esta difícil etapa, así como en el periodo de duelo si el paciente fallece”.

La facultativo explica que “la Organización Mundial de la Salud, OMS, considera a los cuidados paliativos como un “derecho esencial” de todas las personas”.

El lema de este año es “Sanar corazones y comunidades”, y hace referencia a que la experiencia del duelo y la necesidad de sanar une a los seres humanos en el mundo, por lo que invertir en recursos comunitarios es fundamental, ya que la gran mayoría de las personas se beneficiarán de comunidades compasivas que eviten el aislamiento y fomenten la cohesión social durante las enfermedades graves, el duelo y la pérdida de un ser querido.

El equipo del programa Alivio del Dolor en el HPH es multidisciplinario y busca no sólo aliviar el dolor físico, sino también los síntomas biopsicosocial y espiritual que conlleva la enfermedad. “Dentro del equipo, además del área médica está el apoyo de enfermería para lo que implica el manejo domiciliario, que busca enseñar a la familia cómo tratar de mejor manera al paciente y medidas de confort; también hay apoyo de psicólogos que permite apoyar en el asumir el diagnóstico y preparando el duelo, también tenemos el apoyo de asistentes sociales, por todo un contexto social que conlleva esta enfermedad y que con la ayuda de este profesional, permite apoyar con orientación de ayudas y gestionar pensiones desde instituciones”, explicó Gallardo.

CÓMO ACCEDER

La doctora Gallardo comentó que “como es una garantía GES la premisa para ingresar es que exista un Informe de proceso Diagnóstico (IPD) que lo llena el médico tratante que realiza el diagnóstico. Puede ser llenado en Hospitalización o desde Policlínico, cualquiera de las áreas donde se confirma el diagnóstico de cáncer avanzado. Con este documento la familia va a la oficina GES y se ingresa la prestación. Hay una garantía que es de tiempo, que es que dentro de los primeros 5 días el paciente debe ser evaluado por el médico para iniciar el proceso”.

“Siempre hay algo por hacer y nunca perder la esperanza. Uno trata de generar un acompañamiento que permita que pacientes y familias tengan esperanza hasta el final, más que acompañar al morir, queremos acompañara a que el paciente pueda vivir de la mejor forma posible”, finalizó Gallardo.

El trabajo que realiza el programa de Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor, se une a la labor realizada por el Hospital en el denominado Plan Cáncer en el cual el recinto hospitalario está desarrollando un completo trabajo en favor de las personas que padecen esta enfermedad, con la llegada de nuevos equipamientos, la contratación de un gestor oncológico, entre otros.

Anualmente el segundo sábado de octubre se celebra el Día Mundial de los cuidados paliativos, que este año se conmemoró el sábado 8 de octubre.