Señal Online:

DGA aplica multa y ordena paralización inmediata de obras ilegales en Freirina

  • Se trata de labores no autorizadas de extracción de áridos por parte de un privado.

A partir de un sancionatorio iniciado a solicitud del Concejo de la Ilustre Municipalidad de Freirina, mediante las Resoluciones DGA Atacama N° 765/2022 y N°773/2022, el equipo de Fiscalización de la Dirección General de Aguas del MOP Atacama se trasladó hasta el cauce natural del Río Huasco, donde constató la ejecución de labores de extracción ilegal de áridos ordenando la paralización inmediata de las obras y cursando una multa de 12 millones de pesos.

El Director Regional DGA, Rodrigo Sáez Gutiérrez, informó, que “el procedimiento sancionatorio fue resuelto y los antecedentes ameritaban ordenar la paralización de las obras no autorizadas en conformidad a lo establecido en los artículos 32 y 129 bis 2 del Código de Aguas. Además se cursó una multa en conformidad al artículo 173 del mismo cuerpo normativo. Lo anterior, con el fin de cumplir efectivamente la policía y vigilancia de nuestros cauces naturales, como lo es el caso del Río Huasco en su tránsito por la comuna de Freirina”.

Por su parte, el SEREMI MOP Mauricio Guaita Juantok indicó que “las actividades productivas deben dar cumplimiento a la ley y en particular la extracción de áridos en el valle del Huasco. El Presidente Gabriel Boric nos ha manifestado que este es un gobierno ecológico y que fomentará las actividades productivas, pero que respeten nuestros ecosistemas y ríos. Además, el infractor no contaba con permiso alguno de nuestros servicios MOP especializados, como lo son la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y la Dirección General de Aguas (DGA)”.

Para finalizar, Sáez indicó que “continuaremos fiscalizando este tipo de labores en el Valle del Huasco. Invitamos a quienes están ejecutando labores no autorizadas a cesarlas e iniciar la solicitud de permisos, ya que se exponen a multas que se cursarán y repetirán las veces que sea necesario”.