Señal Online:

RADIO PROFETA SE ADJUDICA FONDO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN 2022.

“Bullying en la Provincia del Huasco: Un desafío pendiente”, es el nombre por el cual Radio Profeta se adjudica en este año 2022 el proyecto de Fondo de Medios de Comunicación Social, del Ministerio Secretaría General de Gobierno y del Consejo Regional de Atacama.

En estos últimos meses, hemos visto a lo largo del país y especialmente nuestra Provincia del Huasco, situaciones de conflictos, violencia escolar, entre otras que con los años han sido tema pendiente de abordar y que producto de la pandemia, dadas las clases virtuales, no se hacían notar.

El Bullying nuevamente llega como tema a tratar en los colegios, escuelas, liceos y la pregunta que debemos hacernos es: ¿sigue siendo el Bullying un desafío pendiente? ¿en que se ha avanzado en estos años? ¿Cómo hacemos frente a estas temáticas, de qué forma? ¿Quién o quiénes son los responsables de abordar estos temas en los establecimientos educacionales? Son algunas de las preguntas que debemos hacernos al respecto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala a Chile como el país de mayor carga de morbilidad en América Latina (22,5%: 19,3% para niños y 25,8% para adultos (Organización Panamericana de la Salud, 2018). Las tasas de suicidio también son altas: 17,4 en hombres y 3, 4 en mujeres, cada 10.000 habitantes. El estudio de Senda Nº 12, realizado el año 2017 en una muestra nacional de estudiantes de octavo a cuarto medio, entrega cifras alarmantes en el consumo de alcohol y drogas: uno de cada 3 jóvenes consume marihuana y un 64 % dice haberse embriagado el último mes.

Desde ese año y pasando por pandemia y volviendo a las clases presenciales, se hace necesario poder retomar estos temas, reflexionarlos y es lo que pretende también nuestro proyecto: «Bullying en la Provincia del Huasco: Un desafío pendiente», ya que daremos un aporte y contribución muy relevante de conciencia, conocimiento, apoyo y concientización de estos temas que siguen siendo muy relevantes para nuestra sociedad, para los estudiantes, comunidades educativas en general y las familias.

Para el Coordinador del Proyecto en Radio Profeta Raúl Carvajal Flores, menciona:

«Esta instancia nos permitirá dar un mayor acercamiento a estos temas que siguen vigentes en la sociedad y que aún seguimos buscando respuestas frente a ello.

Nuestro Proyecto: “Bullying en la Provincia del Huasco: Un desafío pendiente”, nos permitirá recoger y analizar situaciones que han estado ocurriendo al interior de algunos establecimientos educacionales de la Provincia del Huasco y de qué forma o manera se han ido abordando.

También reflexionaremos estos procesos y la importancia que tienen aún de seguir haciendo seguimientos, implementando acciones o medidas concretas en ello. Sin duda que nuestro proyecto será una contribución real en poder abordar estas temáticas entre las comunidades educativas de la Provincia del Huasco, las familias y también nos invitará a reflexionar de qué forma podemos avanzar en seguir construyendo una sociedad más equitativa, social y diversa.

Estamos además muy contentos, ya que nuestro proyecto obtuvo la calificación más alta a nivel Provincial y uno de los mejores a nivel regional, por lo cual nos compromete a poder desarrollar un proyecto serio, responsable y de información a la comunidad”.