Señal Online:

Seremi de Salud Atacama busca evitar intoxicaciones y enfermedades gastrointestinales

Foto FeriaLa Autoridad Sanitaria de Atacama, Dra. Lilian Sandoval, se trasladó hasta la feria libre de la Población Torreblanca en la comuna de Vallenar para promocionar la campaña de prevención “Elige Cuidarte de las Enfermedades Entéricas”, como el cólera, hepatitis A y diarreas.

Con acciones domésticas pero efectivas como lavarse las manos; lavar frutas y verduras; comer alimentos bien cocidos; usar sólo agua potable o hervirla antes de consumir; mantener los alimentos refrigerados; separar los alimentos crudos de los cocidos para evitar la contaminación cruzada; y no comer mayonesa casera, fueron los mensajes de prevención entregados por la Seremi de Salud de Atacama, Dra. Lilian Sandoval Lira,  durante su visita a esta comuna.

“Entre las enfermedades que aumentan en esta época están las fiebres tifoidea y paratifoidea que afectan principalmente a niños de 5 a 9 años, las diarreas infantiles, la hepatitis A, y otras infecciones que se engloban en las llamadas Enfermedades Transmitidas por Alimentos, que son aquellas causadas por beber agua o comer algún producto contaminado. El principal agente identificado es la bacteria Salmonella, con sus subespecies, que en la mitad de los casos se ha detectado en platos preparados y huevos crudos y sus derivados, como la mayonesas”, declaró la Autoridad Sanitaria de Atacama, Dra. Lilian Sandoval.

Cabe mencionar que el Ministerio de Salud, se encuentra desarrollando la Campaña Nacional de Prevención de “Enfermedades Entéricas” (intestinales) que habitualmente surgen con el aumento de la temperatura ambiental en primavera y verano. Además,durante esta fecha,las personas aumentan el consumo de frutas, verduras crudas, mariscos, entre otros productos.

Finalmente, la Seremi de Salud, Dra. Lilian Sandoval, agregó: “Continuaremos recorriendo la región, entregando recomendaciones a la población para evitar contagios por enfermedades entéricas, con el objeto que aumenten las precauciones. También hago un llamado a las personas que no consuman alimentos en puestos de expendio informales o en el comercio no establecido, esta acción aumenta el riesgo de contraer este tipo de enfermedades”.

RECOMENDACIONES GENERALES

Lavarse bien las manos con agua y jabón ante de comer, al preparar alimentos, y después de ir al baño o mudar a los lactantes. Manipular por separado los alimentos crudos de los demás productos, para evitar la contaminación cruzada. Consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos. Comer cocidas las frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras del suelo. Mantener los alimentos a temperatura segura. No comer mayonesa casera (debido al huevo crudo). Utilizar sólo agua potable. Si no hay, hervirla al menos 3 minutos y dejar enfriar. Asear y desinfectar los mesones y cubiertas donde se prepara alimentos. Mantener limpios baños y cocinas. Comprar y consumir alimentos sólo en recintos autorizados por la Seremi de Salud.