Señal Online:

Seremi de Salud realiza Estudio de Chagas en niños y niñas menores de 10 años en Alto del Carmen y Los Loros en Tierra Amarilla

seremi-de-salud-realiza-estudio-de-chagas-en-ninos-y-ninas-menores-de-10-anos-en-alto-del-carmen-y-los-loros-en-tierra-amarillaLa Seremi de Salud de Atacama está desarrollando un Estudio Serológico para detectar la presencia de la enfermedad de Chagas en niños y niñas menores de 10 años en las comunas de Alto del Carmen y en Los Loros en Tierra Amarilla.
El objetivo de esta iniciativa consiste en la detección temprana del Chagas en menores que viven en lugares específicos donde habita la vinchuca, insecto que trasmite esta enfermedad, para su oportuno tratamiento. De este mismo modo, el estudio busca evaluar las acciones de control Sanitario que se han estado aplicando en la zona, para evitar la aparición de casos de Chagas.
En Alto del Carmen cerca de 450 niños y niñas  están participaron del estudio, precisamente la Autoridad Sanitaria, visitó la Escuela Arturo Alvear Ramos de El Tránsito, uno de los establecimientos donde se tomaron muestras.
Ninfa Muñoz Cortes, Seremi de Salud (S) expresó,  “Las muestras están siendo tomadas en los establecimientos educacionales para el caso de los niños desde 5 a 10 años y para los menores de 5 años en los consultorios públicos correspondientes, los cuales darán aviso del día y hora en que se tomarán  para contar con la mayor cantidad de niños posibles”.
Edith Alfaro Carvajal, Directora de la Escuela Arturo Alvear Ramos de El Tránsito, señaló “Los padres están muy conformes con este estudio, porque ellos saben lo que significa tener Chagas. Muchos de sus familiares lo han tenido y están informados de la importancia de realizar el estudio a sus hijos”.
En terreno se encuentran trabajando equipos compuesto por funcionarios del Ministerio de Salud, SEREMI de Salud Atacama, Servicio de Salud Atacama, Instituto de Salud Pública de Chile, Depto. de Salud y Depto. de Educación, de las municipalidades de Alto del Carmen y Tierra Amarilla.
Desde el 3 y al 7 de octubre las muestras se estarán tomando en la localidad de Los Loros, en Tierra Amarilla, con el fin de continuar con la aplicación de dicha iniciativa.
Contextualización:
Desde 1982 se ha desarrollado el Programa de Eliminación de la vinchuca (Triatoma infestans) mediante la aplicación sistemática de insecticidas en las viviendas de las áreas endémicas, seguido de acciones de vigilancia entomológica y de educación a la comunidad.
“Este trabajo, ha significado una gran reducción de los focos de infestación por vinchucas en las viviendas y, como consecuencia, se ha logrado interrumpir la transmisión vectorial de la enfermedad” destacó Mauricio Bertoglia Calvetti, Jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud de Atacama.
En 1999 se estudió a 726 niños de 0 a 5 años, no encontrándose niños seropositivos por trasmisión vectorial. “Dicho hallazgo, conjuntamente con resultados similares en las demás regiones endémicas de Chile, determinó que la Comisión Evaluadora de la Organización Panamericana de la Salud y designada por la Iniciativa del Cono Sur, certificara que Chile ha logrado interrumpir la trasmisión vectorial de la enfermedad de Chagas” concluyó Bertoglia.
Esta enfermedad es transmitida al ser humano y otros mamíferos domésticos por la vinchuca (Triatoma infestans) insecto domiciliario que ha representado, hasta ahora la principal forma de combatir y prevenir el Chagas.