Señal Online:

Seremi Guillermo Zurita valoró primeros pagos masivos de la PGU en Atacama y destacó la extensión para postular al IFE Laboral.

“Es tiempo de acuerdos y de hacerse cargo de mejores pensiones para todas y todos los chilenos”, manifestó el vocero de Gobierno regional ante los primeros pagos masivos de la Pensión Garantizada Universal (PGU) en Atacama y el país.

Tras el inicio del pago masivo de la Pensión Garantizada Universal (PGU) por parte del Gobierno de Sebastián Piñera, que asciende a cerca de 6 mil beneficiarios en Atacama y 700 mil en el país hasta la fecha, el seremi de Gobierno regional, Guillermo Zurita Barraza, valoró la iniciativa, destacando el compromiso gubernamental existente para mejorar las pensiones de todos los chilenos y chilenas hacía el futuro.      

“Para nosotros como gobierno, las pensiones, vejez y una vida digna siempre nos ha movilizado y en esa misma lógica fuimos siempre en la búsqueda de acuerdos y consensos que beneficiaran a todos. Si en una primera instancia presentamos una reforma estructural de Pensiones que lamentablemente aún duerme en el congreso, también presentamos una ley corta de pensiones e hicimos realidad la Pensión Garantizada Universal”, precisó el vocero de Gobierno, Guillermo Zurita.

Quien agregó que, la PGU es “una medida que beneficia a las y los pensionados de Chile, con acceso  universal, en un gran acuerdo nacional y dejando atrás las diferencias. Es tiempo de acuerdos y de hacerse cargo de mejores pensiones para todas y todos los chilenos”.

Cabe recordar que este nuevo beneficio lo pueden recibir los pensionados bajo cualquier modalidad y mayores de 65 años que se encuentren laboralmente activos, sin la necesidad de pensionarse. Con ello se considera que todos aquellos que tengan una base menor o igual a $630.000 recibirán el monto máximo de la PGU, equivalente a $185.000. En el caso de aquellos cuya base sea mayor, irá disminuyendo progresivamente, de manera lineal.  

En tanto, respecto a la extensión de postulación del IFE Laboral, beneficio que entrega un subsidio a los trabajadores que se empleen formalmente, Guillermo Zurita manifestó que, “está es una muy buena noticia para las y los trabajadores en Atacama, que se ven incentivados con una medida que los vuelve a vincular a un trabajo que inician y que de a poco ha ido reactivando la tasa de ocupación regional con los más de 11 mil beneficiados hasta la fecha. Esperemos que puedan ser aún más con está prorroga”.    

Así, esta extensión finalizará el 30 de junio y considera montos de 200 mil pesos y 250 mil pesos mensuales hasta por tres meses, dependiendo del rango de edad al cual se pertenece. Pero, los trabajadores que ya han recibido tres o más meses del subsidio, no podrán recibir más de este pago con la nueva extensión en curso.   Finalmente sobre la PGU, desde el Gobierno apuntan a recordar que esta primera tanda de pagos se encuentran asociados a quienes estaban incluidos dentro del Pilar Solidario. No obstante, quienes cumplan los requisitos y que no se encontraban dentro de este grupo, se abrirá un proceso de postulación a informar en su oportunidad, el cual será pagado a partir de agosto.