Señal Online:

Seremi (s) del MOP, inspeccionó trabajos en Ruta C-485 que une Vallenar con Alto del Carmen.

  • El proyecto que alcanzó una inversión de $409.695.714 pesos, inició hace dos meses, tiene como fecha de término aproximadamente la quincena de mes de abril.

Hasta la comuna de Vallenar, llegó el Seremi (s) del Ministerio de Obras Públicas, Marco Ilabaca V. junto al Director de Vialidad, Jorge Gutiérrez I. y el Jefe Provincial de Huasco, José Luis Bahamondes S., para inspeccionar en terreno el avance en los trabajos que el MOP se encuentra ejecutando en el camino que bordea el embalse San Juana en la Ruta C-485, específicamente en el Km 28,600.

En el lugar, el Seremi (s) del MOP Atacama, Marco Ilabaca Vásquez comentó, “inmediatamente después de manifestarse los daños en la calzada y la detección de grietas y fisuras del pavimento de la Ruta C-485, que une Vallenar con Alto del Carmen en el sector del Embalse Santa Juana en el Km 28,600, el Ministerio de Obras Públicas, como medida de emergencia, comenzó trabajos de estabilización del talud ubicado en la ruta y así subsanar la preocupación de la comunidad y los que utilizan diariamente esta ruta”.

Sobre estos trabajos el Inspector Fiscal de la obra y Jefe Provincial de Vialidad en Huasco, José Luis Bahamondes Santos informó, el MOP Atacama a través de la Dirección de Vialidad se hizo parte del problema y en busca de las soluciones iniciamos un Proyecto de Conservación por Emergencia, estabilizando el talud que comprometía la ruta”. Bahamondes agregó, “efectivamente en terreno pudimos constatar que el talud presentaba una grieta que podía provocar futuros desprendimientos, por lo que se tomó la decisión de remover el talud para posteriormente evaluar la instalación de una malla de protección que contenga esos posibles desprendimientos, sumado a estos trabajos, haremos un foso para la evacuación de agua”.

Finalmente el Seremi (s) agregó, “la obra que alcanzan un 48% no ha sido fácil, ya que hemos realizado corte en cerro y extraído a la fecha 14.046,64 m3 de material, el cual ha sido transportado a un botadero autorizado. Además, todo el sector intervenido esta previamente señalizado y con banderilleros, por lo que hacemos un llamado a la comunidad que utiliza esta vía, para que respeten todas estas indicaciones dispuestas y de esta forma evitar accidentes”.