Señal Online:

ALCALDE FLORES EXPONE SU PREOCUPACIÓN ANTE INCIERTO PANORAMA QUE ESTARÍAN VIVIENDO TRANSPORTISTAS LOCALES CON CMP.

Empresarios informaron que, de persistir situación sobre disminución de cargas, se podrían ver afectados alrededor de 300 puestos laborales de vecinos de la comuna.

Los representantes de las empresas locales Transporte Vallenar, Transporte Valle del Huasco y Terranorte, se reunieron con el alcalde Armando Flores Jiménez, para exponer el incierto panorama que estarían viviendo en estos momentos con CMP, en donde reclaman poca claridad respecto de las condiciones pactadas para este año y que esperan se pueda resolver lo más pronto posible.

Esto, teniendo en consideración que en los últimos tres meses han visto una ostensible baja de producción, lo que ha repercutido en una reducción de carga de un 30 al 35%, generándose dificultades en el tema de empleabilidad.

Ante esta situación, la primera autoridad comunal se mostró abierto a poder gestionar instancias de diálogo, ya que un impacto negativo en este servicio traería la pérdida laboral de 300 puestos de trabajo, la mayoría mano local, además de la afectación en los emprendimientos y redes asociadas a todo este movimiento económico.

“Nosotros de una u otra forma conocemos lo que está pasando en nuestro entorno, en el desarrollo económico local, y una medida de estas características obviamente nos genera una gran preocupación debido al impacto social que podría tener. Bueno hemos recibido los antecedentes de lo que está ocurriendo y nos quedamos con una gran preocupación respecto de la gran cantidad de personas que podrían quedar desempleadas, es una cifra bastante alta, podría equivaler más allá de un punto en el desempleo”, manifestó el alcalde de Vallenar.

Por su parte, Carlos Santander, gerente de Control y Gestión de Transporte Vallenar, sostuvo que el propósito de este encuentro con el alcalde tenía relación con informar sobre las implicancias sociales que se podrían generar. » Informar que entre las tres empresas empleos directos e indirectos estarían en torno a las 300 desvinculaciones entonces en ese sentido le entregamos esta preocupación a la compañía en donde ellos nos explicaron ciertos aspectos sobre los niveles de producción 2022 y estamos viendo que otras gestiones podemos hacer  y por eso nos sentimos en la obligación de informarle al alcalde de la comuna, ya que estas tres empresas son de Vallenar, y en donde más que acusar a CMP con respecto a esto es explicar la situación social que se podría generar».

No obstante, lo expuesto, el alcalde Flores espera que tanto la compañía como los transportistas puedan llegar a buen puerto. «Recibimos de parte de los empresarios locales alguna esperanza de que la empresa pueda revaluar esta medida y en que los próximos días puedan tener una mejor situación, esperamos que sea así porque cuando las empresas están comprometidas con el desarrollo local y asumen la responsabilidad social también planifican a mediano y a largo plazo para no generar incertidumbre en el territorio local», explicó.