Señal Online:

Simulacro Regional de Sismo y Tsunami encontró su epicentro en Huasco y Vallenar.

Delegado Loyola coordinó las acciones en el puerto de Huasco con los protocolos de seguridad frente a un maremoto.

Este jueves se desarrolló en la región de Atacama el simulacro de sismo y tsunami planificado por la Onemi.

En nuestra provincia las principales actividades fueron encabezadas por el Delegado Rodrigo Loyola y su equipo en las comunas de Huasco y Vallenar que concentraron las principales acciones de simulación.

En Huasco el Delegado del presidente Boric destacó la buena respuesta de la Armada, Bomberos, el Municipio y la policía, valorando la adhesión ciudadana en este importante hito de preparación ante las emergencias.

Saldo positivo, finalmente, sin embargo hay temas por resolver “Esto nos sirve para ir acortando las brechas existentes, hay temas que resolver en materia de señalización, hay problemas que resolver en materia de comunicaciones, el SAE no se activó en todos los equipos móviles, todas las dificultades que se puedan advertir nos ha de permitir mejorar para el desarrollo de actividades similares en el futuro y, fundamentalmente para estar mejor preparado ante la eventualidad de situaciones de emergencia en la zona”, expresó el DPP, Rodrigo Loyola.

Mientras tanto su equipo se desplegó acompañando las acciones del simulacro que el  Municipio de Vallenar desarrolló en la plaza de Armas y los edificios Civicos. Al interior de la oficina de reuniones del alcalde, el Secretario Municipal Jorge Torres encabezó el Coe comunal en una transmisión en vivo y en directo por radio Amiga.

El Gabinete de la Delegación- integrado por el Jefe de Gabinete Carlo Mora, y los profesionales Javier Ortiz e Isamar Castillo- agradeció y valoró el esfuerzo municipal en que además participó la Cruz Roja, Carabineros, Bomberos, Hospital, Gendarmería y otros servicios públicos y dirigentes vecinales.

Alrededor de 3 mil personas, 2 mil 600 en la comuna de Huasco, fueron evacuadas a raíz  del simulacro de terremoto que se llevó a cabo este jueves, en el borde costero de la provincia del Huasco.  Ello de acuerdo con la información preliminar entregada por ONEMI Atacama, una vez concluida la actividad.

En el puerto de Huasco, las actividades estuvieron a cargo de ONEMI y estuvieron encabezadas por el delegado Presidencial Provincial, Rodrigo Loyola,  y en ella participaron el Alcalde de la comuna, Genaro Briceño, la Seremi de la Mujer, Marcela Araya,  representantes de la Armada, Carabineros, Bomberos, Radio Aficionados, Servicio de Salud Municipal actividad a la que también se sumó el Gobernador Regional, Miguel Vargas.

“Hay un reconocimiento importante a todos quienes pusieron su expertíz, su conocimiento, su experiencia para que todo resultara de la mejor manera, este tipo de acciones se tiene que abordar con la mayor seriedad y responsabilidad dado que debemos estar preparados, siempre. Se observan brechas de las cuales tenemos que hacernos cargo para mejorar nuestra repuesta y reacción frente a este tipo de fenómenos que suelen ocurrir en la región”, señaló Miguel Vargas Gobernador Regional.

 Área de Comunicaciones DPP Huasco