Señal Online:

Vallenar tendrá que esperar para tener su nuevo Cementerio.

El Pleno del Consejo Regional de Atacama, en su Sesión Ordinaria N°11 del presente año, aprobó el financiamiento para el proyecto del nuevo cementerio municipal de Vallenar, con una inversión sobre los 5 mil millones de pesos, mediante recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, del GORE.

Sin embargo el concejero regional, Juan Horacio Santana, señaló que “no existiría los fondos para tal proyecto”.

El consejero Santana señaló, que “nos anticiparon asesores del Ejecutivo, del Gobierno Regional, que no hay recursos para financiar ese proyecto. Va a quedar a la espera de que puedan haber recursos adicionales que se puedan incorporar al presupuesto de este año de Atacama, o que se pueda caer un proyecto y que haya disponibilidad de recursos recién para echarlo a andar.

En esas condiciones se va a aprobar”, dijo días antes de aprobarse la iniciativa por el Core de Atacama. “Es importante que tengamos bien claro este tema, para que sepamos a qué atenernos”, dijo.

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo sobre esta situación que “la persona que hizo esa afirmación, lamentablemente está mal informada. Nosotros en el Gobierno Regional contamos con un presupuesto para financiar la construcción de Obras Civiles durante el año 2021 y algunas de las iniciativas que pensábamos financiar no están operativas por distintas razones, y en consecuencia quedo una holgura de recursos disponibles para poder aplicarlos a otra iniciativa.

Nosotros por una decisión política del Gobierno del Presidente Piñera, decidimos que lo mejor era construir cuanto antes el cementerio de Vallenar y en consecuencia contamos con los recursos disponibles y los vamos aplicar porque es una necesidad urgente que tiene la gente en la comuna”.

CONSTRUCCIÓN

Según el proyecto presentado por el municipio, el nuevo cementerio de Vallenar responde a una necesidad urgente de la comuna, debido a que el actual recinto se encuentra sobreutilizado, superando el máximo de su capacidad lo que no permite responder ante nuevas necesidades de sepultación, por carecer de terrenos disponibles para ampliaciones.

El nuevo diseño contempla contar con una superficie aproximada de 1,9 hectáreas, donde se dispondrá de servicio tanto interior como exterior, tales como: portería, área de administración, capilla, estacionamientos. Además de todo tipo de sepultaciones que requiera la comunidad en una proyección sobre los 25 años como: mausoleos, sepultura en tierra, nichos y fosa común.