Señal Online:

Alcalde de Freirina planteó las principales necesidades para Freirina al director del servicio de salud atacama

Freirina Director Servicio Salud AtacamaDirector del Servicio de Salud de Atacama se reunió con alcalde de Freirina para analizar el nuevo proyecto del edificio de salud.

El Director del Servicio de Salud de Atacama, Dr. Héctor Aguilar Torres, visito la comuna de Freirina para reunirse con el Alcalde Cesar Orellana Orellana, y el director del Departamento de Salud Municipal Don Guillermo Altamirano, esto con el fin de dar los últimos retoques al Proyecto denominado “Reposición CESAFAM Freirina”

Se pronostica que el nuevo Centro de Salud Familiar que se construirá en Freirina, comience la colocación de la prima piedra en el mes de diciembre, ya que actualmente se está terminando la etapa de diseño. Luego de esta fase, en octubre comenzará la licitación para la posterior construcción y posterior ejecución de la obra. Esta tiene un plazo de construcción de doce meses más dos meses adicionales de arme y desarme, teniendo en cuenta que estos plazos son estimativos.

El Centro de Saludad Familiar seguirá funcionando en el mismo lugar físico, la diferencia recae en que algunas áreas administrativas funcionarán en container adecuadamente ambientadas para el normal y buen funcionamiento de este servicio de saludad.

vista espacio publicoEste proyecto tiene un valor aproximado de 2.456.000.000 millones de pesos incluyendo obras complementarias. Cabe señalar que el Alcalde Orellana solicitó a las autoridades de salud, que a la hora de hacer la licitación, se les exija a las empresas que un número significativo de trabajadores, sean personas de la misma comuna, así como el municipio exigió en la construcción del estadio municipal.

A la hora de hacer el estudio de suelo, se encontró agua en el terreno, por lo cual ya se están tomando los resguardos y se van a tratar pozos desde el punto de vista estructural, así se evitarán problemas como los ocurridos en otras obras.

El nuevo polo de desarrollo comunal

En la reunión, el Alcalde Cesar Orellana, le señalo al Director del Servicio de Salud de Atacama, Dr. Héctor Aguilar Torres, que en la localidad de Maitencillo se está desarrollando un gran polo de desarrollo comunal, notándose en un gran crecimiento urbano y social. Son casi 800personas las que habitan esa localidad y el problema está en que el centro de salud familiar queda a más de 17 kilómetros. Por lo que

Orellana señalo “… señor director, nos urge la instalación y construcción de una “POSTA” en la localidad de Maitencillo esto por la cantidad de habitantes y la distancia que tienen los vecinos con el centro de salud familiar”

Además Orellana planteó la necesidad de contar con una nueva ambulancia, ya que la comuna solo cuenta con dos vehículos de estas características, pero uno se encuentra en mal estado, cumpliendo ya su vida útil. Ambas ambulancias son de características básicas que solo sirven para ciertos procedimientos. Es por ello que Orellana planteó “… además, necesitamos con suma urgencia una ambulancia totalmente equipada, ya que, muchas veces hay que hacer traslados y maniobras que requieren ciertos cuidados y nuestros vecinos cuando son trasladados merecen lo mejor”.

Por su parte Héctor Aguilar agradeció el encuentro y señaló tener toda la disposición del servicio el cual encabeza, para ir cumpliendo cada uno de los desafíos planteados por la autoridad local.

Fuente: Municipalidad de Freirina.